Juntos por el Cambio no se resigna a perder lugares en el Consejo de la Magistratura, que pretende manejar en sintonía con Horacio Rosatti, tras la división de bloques del oficialismo. El senador Luis Juez -autopromovido como el candidato opositor al Consejo- presentó una denuncia penal contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por no hacer lo que él le exigió. Con marcada misoginia (que ya tuvo en otras oportunidades), Juez dijo que no se piensa someter a "los caprichos de una mujer". En tanto, el diputado radical Mario Negri rechazó la impugnación que hizo el jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, de la candidata a consejera de la UCR Roxana Reyes. "Deberías reclamarle a (Graciela) Camaño que se sume a tu bancada. No robarnos una banca como hizo Cristina", lanzó Negri, enfurecido.

Desde que se alió con la Corte para promover una avanzada con el Consejo, Juntos por el Cambio es todo gritos, amenazas y chicanas. Pero Juez decidió pasar de la amenaza al hecho. Había dicho en la conferencia de prensa que no darle el lugar en el Consejo de la Magistratura era "el capricho de una mujer que le teme a la justicia" y que la iba a denunciar penalmente. Y eso hizo.

El jueves por la mañana, el senador se apersonó en Comodoro Py, lugar en el que Juntos por el Cambio se siente como en casa, y presentó un escrito ante el fiscal Guillermo Marijuán, por el que pidió personalmente. ¿Por qué eligió la fiscalía en la que lo iba a presentar? ¿Fue fórum shopping? Dijo Juez: “Vengo a denunciarlo en la fiscalía de Marijuan, que está de turno, porque él intervino en una denuncia que me hicieron a mí en la época del kirchnerismo. Así como en su momento le pedí que me investigara hasta que fui sobreseído, vengo a denunciar para que investiguen esta situación”. Marijuán es recordado -y querido- en la oposición por su tarea de abrir fosos con excavadoras en busca de tesoros kirchneristas que nunca aparecieron.

El fiscal, no obstante, envió la denuncia de Juez a sorteo: recayó en el juzgado federal 9 a cargo de Luis Rodríguez, con la intervención de la fiscal Paloma Ochoa. "Denuncio a la Sra. Cristina Fernández de Kirchner en tanto como presidenta del Senado de la Nación incurrió en el delito de inobservancia de los deberes de funcionario público, peticionando al Señor Procurador Fiscal promueva la acción penal pública que corresponda”, sostuvo. No incluyó, como pretendía Elisa Carrió en la carta que le envió a la vicepresidenta, el delito de sedición. La líder de la Coalición Cívica dijo que los podría denunciar por ese delito porque no cumplir un fallo de la Corte es "alzarse contra el orden constitucional".

No fue la única jugada judicial que lanzó Juntos por el Cambio. El jefe del bloque del PRO en el Senado Humberto Schiavoni presentó también una impugnación a la designación de Martín Doñate como consejero ante el fuero contencioso administrativo. Allí, junto con Juez, sostuvieron en otro escrito que “el Consejo de la Magistratura debe completarse a partir de tal realidad sin incursionar en una patraña escandalosa que comprometa al Senado y degrada a la República. El ardid parece simple pero es muy grave y violenta el equilibrio que la Constitución Nacional prescribe para la integración del Consejo de la Magistratura”.

“Bastaría con que una misma fuerza política tras la cual se alinean gran cantidad de senadores se disfrace con tres nombres distintos en una división inexistente en la realidad para de tal modo obtener los tres consejeros de la Magistratura que les corresponden al Senado, merced al artilugio de presentarse como tres bancadas diversas”, se escandalizaron tanto Schiavoni como Juez. Tal vez no están enterados de cómo procedió Juntos por el Cambio con las autoridades de la Legislatura porteña: se dividieron en tres bloques para ocupar todos los cargos. Así Emmanuel Ferrario es el vicepresidente primero por Vamos Juntos, Martín Ocampo es el vice segundo por la UCR y Roy Cortina es el vicepresidente tercero por el Partido Socialista. Pero todos integran el mismo frente político.

En Juntos por el Cambio, también se mostraron ofendidos por la denuncia que -en espejo- hizo Germán Martínez por la designación de la radical Roxana Reyes. El que salió a contestarle, en ese caso, fue Negri. "Deberías reclamarle a Camaño que se sume a tu bancada, no robarle un cargo a la oposición como hizo Cristina”, lanzó Negri.

“La Corte puso en vigor la ley de 1997 y repuso el consejero por la segunda minoría, que es el tercer bloque con más miembros. Esto lo entendió Massa porque los números no mienten y la ley es clara. La UCR tiene 33 diputados, el Pro 50 y el FdT 118. No podrán engañar a la Justicia”, argumentó Negri. “Martínez está embarrando la cancha, como lo intentó hacer su bloque en el Juzgado de Paraná. Esto terminará de la misma manera, con un papelón judicial”, aseguró. No obstante, la impugnación a Reyes seguirá su camino en el Poder Judicial, lo mismo que ocurrirá con la de Doñate.