La ciudad china de Shanghai registró este domingo 39 muertes por coronavirus, la cifra más alta desde que inició el confinamiento, a principios de abril. En Beijing, en tanto, crece la preocupación por el aumento de contagios.

Según la Comisión Nacional de Salud de China, la mayor cifra de muertos en un día se había dado el sábado, con 12 decesos, número que fue superado este domingo.

Con estas nuevas muertes, se eleva a 87 el total de personas que fallecieron por coronavirus este mes en Shangai, la gigantesca urbe empresarial que es motor de la economía china. 

Los primeros fallecidos de esta nueva ola en la ciudad, de acuerdo a las cifras oficiales, se registraron el 18 de abril, después de varias semanas de aumento de casos.

Beijing, en tanto, reportó 22 nuevos contagios, una cifra pequeña comparada con Shanghai pero que despertó las alarmas de las autoridades locales. 

Según Pang Xinghuo, funcionario de salud capitalino, observaciones preliminares sugieren que el covid-19 se ha "extendido en forma invisible" en la última semana, afectando "escuelas, grupos de turistas y muchas familias".

"El riesgo de una transmisión continua y oculta es elevado y la situación es difícil", señaló, por su parte, Tian Wei, otro funcionario municipal de Beijing. "Toda la ciudad debe actuar de inmediato", agregó.

Desde el comienzo de la pandemia, China mantiene una política de “Cero covid”, con estrictas medidas restrictivas para erradicar hasta el más mínimo brote. En total, el país ya lleva registrados 200.654 contagios y 4.725 fallecimiento por el virus.