Con la convicción, más fuerte que otros años, de que “la construcción es el camino de la resistencia”, hoy se llevará a cabo la sexta edición del Festival de Literatura Infantil “Gustavo Roldán”, que todas las primeras semanas de junio se realiza en el emblemático Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), casa cultural de Madres de Plaza de Mayo. Tras un edición marcada por el contexto político y económico –que al espacio ubicado en el predio de la ex Esma hirió particularmente ya que supuso que se quedara sin financiamiento estatal–, este año los organizadores y referentes del encuentro lo encaran con la “alegría del seguir haciendo”, si bien reconocen que las condiciones son iguales o hasta peores que en 2016. “Ahora ya va un año y medio de esa situación, de modo que todo es más intenso,      pero eso también hace que valga  todo más la pena”, asegura a PáginaI12 Verónica Parodi, codirectora del espacio cultural.

Por eso, como todos los años, el espacio ubicado en Avenida del Libertador 8151 será punto de encuentro de niños y adultos con la literatura, la música, la plástica y el teatro, disciplinas que podrán recorrer a través de espectáculos, talleres, juegos, narraciones, susurros, exhibiciones y la clásica feria de libros en la que participan las editoriales más importantes en el rubro de literatura infantil. Desde las 14.30 habrá actividades para toda la familia que culminarán, a las 18.30, con un show especial para los más bajitos: el de Los Musiqueros, el emblemático trío que desde hace más de veinticinco años recorre el país con su música infantil de diversos estilos, con particular anclaje en la música folklórica argentina y andina. Como todos los años, también, la entrada será a voluntad y la jornada no se suspenderá por lluvia.

“El festival hoy es posible únicamente gracias al apoyo de la gente y por eso creemos que nuestro compromiso debe ser aún más fuerte”, cuenta Parodi, histórica del espacio y del festival, que asegura que en el ECuNHi la tormenta no pasó y que “cada día es más difícil la batalla cotidiana”, luego de que en diciembre de 2015 perdiera todos los convenios que tenía con ministerios nacionales –Trabajo, Cultura, Desarrollo Social y Educación– y que le permitían funcionar. “Lo increíble y esperanzador es que todo se multiplicó por las ganas de defender el lugar, lo que nos impulsa a seguir construyendo con amor y energía esta casa de las Madres, un espacio de resistencia donde nos pensamos y nos transformamos y donde tratamos de construir la memoria colectiva, presente y futura”, cuenta.

El que tendrá lugar hoy fue el primero de los tres festivales que el centro cultural fundado en 2008 hace anualmente como homenaje a algún grande de la cultura nacional –también están el Festival de los Chicos “María Elena Walsh” y el Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón”, en distintos momentos del año– de modo que tiene algo de especial para sus organizadores: “Sigo pensando en lo impactante y revolucionario que fue traer a la literatura a este espacio que siempre estuvo ligado al horror. La palabra acá cobra otro significado, va en contra del silencio y permite plantearse nuevos significados de la memoria, nuestra tarea central”, dice la directora, hija de Teresa y representante del área educativa del espacio, desde el cual realiza una ardua tarea pedagógica para cumplir con ese objetivo.

Entre las actividades que destaca de la edición de este año está la presentación del segundo libro de la editorial del ECuNHi, que se presentó el año pasado. Se trata de un volumen que compila los trabajos ganadores del concurso literario titulado “¿Quién apaga las estrellas?”, que convoca anualmente a niños-escritores de todo el país. En el libro de este año, que cuenta con la participación de grandes ilustradores locales, confluirán los textos de los chicos ganadores con otros de autores consagrados de la literatura infanto-juvenil, como Laura Devetach, que cedió su cuento Monigote en la arena, prohibido por la última dictadura cívico militar por “exceso de imaginación”. “Eso es muy lindo, porque ahora no sólo los chicos van a leer a sus autores favoritos sino que van a publicar con ellos, quienes también los van a leer”, cuenta Parodi emocionada, sobre todo porque a la presentación asistirá una de las autoras: la pequeña Lohana, que vendrá desde Río Negro con su maestra y el intendente de su pueblo.

Devetach fue, además de una de las más grandes escritoras nacionales y una partícipe también histórica del festival, la esposa de Roldán, de modo que le “honra”, como cuenta también a este diario “acercar cualquier tipo de material para aportar al ciclo y también al ECuNHi”. “Pienso que, estén donde estén en este momento, tanto Gustavo como las otras personas homenajeadas en los festival de esta casa deben sentirse muy honrados, porque ésta es una de las mejores formas de conocimiento por la gente que lo lleva cabo y porque no es pura estatua”, opina, y dice que lo que más le gusta de la jornada de principios de junio es que es una propuesta “muy amplia”: “Es un espacio verde al que los padres van con su termo y su mate y por el que no se tienen que preocupar, ya que sus hijos están tranquilos y felices jugando, haciendo talleres, escuchando música”, dice la autora, quien hoy también tendrá su propio homenaje con el espectáculo de canciones y cuentos “Planeta Devetach”.  

Además de lo mencionado y del lanzamiento de las bases de la nueva edición del concurso literario (“algo muy importante ya que demuestra que seguimos”, dirá Parodi) y la esperada presentación de Los Musiqueros y de la banda Borde Verde, otros dos momentos serán muy esperados: el cierre del ciclo Literatura y Memoria, que se realizó durante todo lo que va del año en el espacio cultural y que consistirá en una conferencia de la escritora Carola Martínez, autora del libro Matilde; y el espectáculo “Susurros de Dragón”, en el que un grupo de susurradores narrará al oído de los presentes fragmentos de cuentos del autor que da nombre al festival, a modo de homenaje.

Por respetar la misma semana del calendario año tras año, en esta oportunidad la jornada literaria coincide con la ya emblemática movilización de Ni Una Menos, que hoy se llevará a cabo para luchar “contra el engranaje de la violencia institucional y la violencia machista”. “Este año cayó así, por lo que vamos a dedicar un momento del encuentro para hablar sobre el tema y sacar una gran foto colectiva en apoyo a esa lucha, a la que por supuesto apoyamos y con la que estamos comprometidos. Las voces hay que alzarlas bien alto para que se escuchen, por eso tenemos que ser cada vez más, en nuestro caso desde este espacio”, cierra Parodi, también atravesada por esa lucha cultural.