El Gobierno lanzó el nuevo régimen de Bienes de Capital 4.0, que otorgará durante cinco años incentivos en investigación y desarrollo, impulsará la mejora continua de procesos y potenciará a las empresas exportadoras del sector. Con el lanzamiento se modificó el régimen de Bonos de Bienes de Capital que rige desde el 2001 y presentaba varias dificultades, sobre todo burocráticas. 

“Esperamos que en la progresión de su aplicación genere 150 millones de dólares adicionales en exportaciones, más de 2 mil millones de dólares de inversión privada y al menos 15.000 nuevos empleos privados formales”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el acto lanzamiento desde el Centro Tecnológico Metalúrgico (Cetem) ubicado en Florencio Varela, en el que participaron 200 empresarios y empresarias de la industria metalúrgica.

El Régimen de Bienes de Capital 4.0 es una de las herramientas del Plan Argentina Productiva 2030 con un rol estratégico por ser estos bienes proveedores de tecnología de todos los sectores productivos. El metalmecánico es la segunda actividad más importante dentro de la industria y provee de maquinaria e insumos a sectores como la agroindustria, la minería, la extracción de gas y petróleo, y la construcción.

El nuevo decreto acompaña e impulsa los cambios tecnológicos de los procesos productivos con mayores incentivos a la incorporación de nuevas tecnologías como la Industria 4.0 y la Investigación y el Desarrollo. Además, otorga mayor previsibilidad en el tiempo con incentivos que tienen una vigencia por cinco años, agiliza el procedimiento de tramitación de los beneficios y aumenta la eficiencia del beneficio. También otorga beneficios para la reducción de contribuciones patronales y del impuesto a las ganancias, reintegros adicionales por exportación e incentivos para la acreditación de procesos y/o productos y para la realización de inversiones en I+D.

"El lanzamiento de un régimen para Fabricantes de Bienes de Capital que tenga una duración de muchos años, fomente las exportaciones y el desarrollo tecnológico es un viejo anhelo de la entidad. De nuestro lado trabajaremos para las empresas porque este programa tiene un doble impacto, tanto en aquellos que fabrican maquinaria, como en los consumidores porque permitirá que adquieran bienes fabricados en el país a precios más competitivos", celebró Orlando Castellani, presidente de Adimra, la entidad que representa a la industria metalúrgica nacional.