Página/12 en Israel 

Desde Tel Aviv 

El ministro del Interior, Wado de Pedro, los siete gobernadores y funcionarios que integran la comitiva que viajó a Israel se reunieron este miércoles con el presidente Isaac Herzog. La visita argentina que terminará el jueves estuvo enmarcada en la misión de cooperación científico - tecnológica sobre manejo del agua pero también tuvo un costado político. Además de Herzog, la delegación argentina se entrevistó en los últimos tres días con el canciller y primer ministro alterno Yair Lapid, la ministra de Interior, Ayelet Shaked y el viceprimer ministro y titular de la cartera de Justicia, Gideon Saar, entre otros miembros del gobierno. "Cumplimos con los objetivos del viaje, creemos que el potencial productivo de la Argentina, la generación de empleo y el arraigo se pueden potenciar con la tecnología. Pusimos en la agenda un tema real, como es el del agua, que es un recurso estratégico, ahora necesitamos hacer un masterplan y consensuarlo con las provincias", dijo a Página/12 De Pedro. 

La reunión con Herzog se realizó en la residencia presidencial Beit HaNassi ubicada en Jerusalén. Solo entraron gobernadores y ministros. Los detalles no se dieron a conocer pues en Israel comenzó el miércoles por la noche la conmemoración por el Día del Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto. El jueves a las 10 de la mañana se escuchará una sirena en todos lados. Durante dos minutos, todo el país se silenciará. Los autos frenarán. Los peatones pararán su marcha. Por lo tanto, los anuncios y conclusiones de ambos gobiernos se realizarán el viernes.

"Desde 1948 nunca hubo una misión institucional tan representativa de la Argentina en Israel. Ahora vino el gobierno y la oposición, gobernadores, ministros y técnicos responsables de las áreas involucradas", señaló un experto en las relaciones entre ambos países, que han pasado por momentos difíciles. Alberto Fernández también estuvo en Israel, fue su primer viaje como Presidente, justo antes de la pandemia. 

Desde el gobierno israelí también se mostraron más que conformes con el resultado de la visita. "Es mejor de lo que habíamos pensado, surgieron reuniones que no estaban previstas, se realizaron acuerdos concretos, como el de las becas con el Instituto Weizmann (que firmó el ministro de Ciencia, Daniel Filmus), en las que se venía trabajando y el de exportación de carne (del ministro de Agricultura, Julián Domínguez)", comentaron a este diario. 

Una de las principales cuestiones del viaje, y lo que lo generó, tiene que ver con el manejo del agua, en el que Israel tiene experiencia y tecnología. El hecho de haber promovido esa agenda contribuyó al acompañamiento y éxito de la misión. Primero, porque el asunto involucra de manera muy directa a todas las provincias que participaron (estuvieron los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, Gildo Insfrán, de Formosa, Rodolfo Suárez, de Mendoza, Arabela Carreras, de Río Negro, Sergio Uñac, de San Juan y Alicia Kirchner, de Santa Cruz y representantes de La Pampa y Santiago del Estero). Y porque los mandatarios provinciales valoran que se pueda avanzar con asuntos concretos y estructurales que dejen a un costado las peleas internas en el Frente de Todos. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, con un buen aprovechamiento de los recursos hídricos e incorporación de tecnología, Argentina podría pasar de 2 millones de hectáreas bajo riego a seis y, además, multiplicar la producción en esas superficies. 

La gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, del partido provincial Juntos Somos Rio Negro resumió su conclusión de este viaje: "En todos lados hablaron del potencial de la Argentina, nos ven con admiración, talento, riqueza. De acá me llevo una visión de Israel, pero más me llevo la visión que en Israel tienen de la Argentina".