Luego de que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, --durante su visita por Argentina-- manifestará su "preocupación" por la estación espacial de China en la provincia de Neuquén, el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, destacó que "China comparte toda la información del programa espacial con la Argentina".

La aclaración de Vaca Narvaja se dio durante la Tercera Teleconferencia Oficial que mantuvieron por Zoom las autoridades de la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae) y de la Oficina China de Navegación Satelital (CSNO).

En la videoconferencia realizada el miércoles a la noche (hora argentina, mañana del jueves en China), ambas entidades avanzaron en la cooperación para la navegación por satélite pero también "se resaltó la importancia de la Base Espacial para el Espacio Profundo" que funciona en las inmediaciones de la localidad de Bajada del Agrio, provincia de Neuquén.

Sobre la cooperación aeroespacial, el embajado resaltó que los acuerdos con el país asiático permitieron "avanzar con intercambios científicos, cooperando en satélites, en imágenes y en el sistema de navegación satelital BeiDou", en referencia en este último caso al sistema de posicionamiento que permite determinar la ubicación de un objeto en la Tierra y que fue desarrollado a partir del año 2000.

"Accedemos al análisis de las muestras lunares y nos comparten toda la información del programa espacial", detalló Vaca Narvaja al hacer un balance de las potencialidades del trabajo conjunto entre la Conae y la CSNO.

Durante la reunión virtual, también subrayó "la importancia que tienen estos acuerdos" para el desarrollo del potencial del país en este rubro, al referirse a los distintos convenios de cooperación aeroespacial suscriptos por Argentina, como el que se expresa en la Base Espacial para el Espacio Profundo de Neuquén, identificada como CLTC-Conae-Neuquén, pero también otro con características similares con la Unión Europea, que funciona en Malargüe, Mendoza.

De hecho, en esa ciudad mendocina funciona la Base Espacial ESA Deep Space (DSA3), que cuenta con una de las antenas más modernas para el seguimiento de misiones de exploración del espacio profundo de la Agencia Espacial Europea (ESA), una presencia que fue acordada entre la Argentina y la Unión Europea en el año 2002.

Además, Vaca Narvaja mencionó el éxito de la Misión Chang'e 5 de China, que en 2020 culminó con sus tres fases de exploración, lo que convirtió al país asiático en la tercera nación que logra obtener muestras lunares para su estudio, y recordó que esa misión contó con el apoyo de la Unión Europea y de la Argentina, entre otros países.

En cuanto al sistema de navegación satelital BeiDou, agregó que en la Argentina ya se están realizando "pruebas de rescate" para comprobar su funcionamiento, iniciativas que se enmarcan en el reciente acuerdo de cooperación suscripto entre la Conae y la CSNO para instalar equipamiento de apoyo al sistema BeiDou en el centro Teófilo Sabanera, un complejo de investigación aeroespacial situado en la provincia de Córdoba.

Desde la embajada en Beijing subrayaron que ese acuerdo entre Conaey la CSNO se firmó en febrero pasado "en el marco de la visita oficial del Presidente de la República Argentina a la República Popular China". 

Finalmente, Vaca Narvaja recordó la visita a la Base para el Espacio Profundo de Neuquén realizada a principios de este mes por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. "Los proyectos de investigación radio astronómica del espacio profundo que se obtienen a través de este observatorio se comparten con la comunidad científica internacional. No se trata solo de una cuestión bilateral. Estas son algunas de las prioridades que estamos subrayando para la agenda 2030”, manifestó Filmus en aquel momento.

La estación

Ubicada en las proximidades de la localidad de Bajada del Agrio en Neuquén, la estación cuenta con una moderna antena de 35 metros de diámetro dirigida a misiones de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. En operación desde el mes de abril de 2018, es una de las tres antenas que conforman la red de estaciones de espacio profundo de China, junto a otras dos que están en su territorio.