El Frente Orgullo y Lucha, junto a otras organizaciones travestis y trans, convocan esta tarde a celebrar los primeros 10 años de la Ley de Identidad de Género con un banderazo en la Plaza de los Dos Congresos. 


Desde las 16, quienes asistan formarán una bandera gigante con los colores que identifican la lucha por los derechos humanos de las personas travestis y trans. Y darán a conocer un documento para reclamar "una reparación histórica para las sobrevivientes de la represión institucional por motivos de identidad de género y la inclusión en la seguridad social de las personas mayores travestis y trans", informaron desde la organización. 

Durante la jornada se recordará a las activistas Lohana Berkins, Diana Sacayán y Claudia Pía Baudracco, que lucharon por el derecho a la identidad de género en el país; reclamarán por la aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre, visto por última vez el 11 de marzo de 2021; y por una reforma de la justicia desde una perspectiva transfeminista. Y harán un llamado a todos los sectores políticos a comprometerse con la defensa de los derechos de las personas travestis y trans como una política de Estado. 

Además del aniversario de la ley, se celebrarán derechos reconocidos recientemente como el cupo laboral travesti trans, el DNI no binario y el CUIL/CUIT sin género, así como la conquista del acceso al aborto legal para personas gestantes con diversas identidades de género, reconocidas en la ley 27.610.

“El derecho a la identidad de género fue un gran paso adelante, pero la lucha para terminar con los crímenes de odio y los travesticidios sociales continúa", expresó Marcela Tobaldi, fundadora de la organización social de personas travestis y trans La Rosa Naranja.

Victoria Tavieres Castro, activista trans de 100% Diversidad y Derechos, agregó que “reconocer el derecho a la identidad de género fue la medida más eficaz contra el estigma hacia las personas travestis y trans. El Estado reconoce la identidad y el trato digno, sobre estos dos pilares podemos reclamar salud, educación y trabajo como personas trans”.

Por su parte, aportó Oliver Nash de la organización Abogados por los Derechos Sexuales (AboSex) agregó: “A veces parece que fue hace mucho, pero recién hace 10 años, después de mucha militancia y lucha, las personas trans podemos tener nuestro DNI nuestra identidad sin ser patologizadas. No fue fácil llegar a la ley y por eso tenemos que reivindicarla y defenderla para que toda persona tenga derecho a poder ser quien es”.

En una década 12.655 personas rectificaron su documento

Desde la sanción de la ley 26.743 -el 9 de mayo de 2012-, más de 10 mil personas trans lograron acceder al reconocimiento de su identidad en el DNI, entre las que se cuentan alrededor de 2000 infancias y adolescencias trans, luego del DNI de Luana. 

Según un informe difundido el viernes por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población del Ministerio del Interior, de las 12.655 personas que rectificaron su documento, seis de cada 10 que hicieron modificaciones de la categoría “sexo” en el DNI correspondieron a la opción “mujer” y cuatro de cada 10 a la de “varón”. El 2,2% de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras.

Durante la última década, 335 (2,64%) de las personas que habían obtenido su nuevo DNI murieron dentro de ese mismo lapso, donde se destacó que el promedio de edad de muerte fue de 40 años y el 75% murió antes de los 53 años, cuando la expectativa de vida en la Argentina es de 76,6 años, es decir, de casi el doble.

El reporte da cuenta también que desde el decreto 476/21 que implementó el DNI no binario para las personas que no se identifican dentro de la dicotomía de género “femenino/masculino”, se realizaron 354 rectificaciones de DNI con nomenclatura “X”.