A las 7 de la mañana de ayer Edgar Adhemar Bacchiani fue llevado a su casa, ubicada en el barrio Pueblo Chico, por una comisión de Gendarmería Nacional para que pueda acceder a sus cuentas y corroborar que tiene los fondos suficientes para pagarles a los ahorristas. La medida fue decretada por la Justicia Federal de Catamarca por un plazo de 72 horas.

Desde la justicia Federal aclararon que no se trata de una prisión domiciliaria sino de una “diligencia procesal tecnológica”. Es que, según detallaron la medida no se pudo realizar desde el lugar en donde él estaba alojado y con los peritos informáticos entendieron que la apertura de cuentas podría realizarse desde la vivienda del imputado.

Hace una semana Bacchiani, dueño de Adhemar Capital, realizó una ampliación de declaración y junto a su abogado defensor presentaron un plan de pagos asegurando que tenía los fondos para realizarlos. Según dijo en ese momento, la deuda con los ahorristas y el dinero que tenía en sus cuentas era de 40 millones de dólares.

Si no pudiese acreditar tal situación dentro de las próximas 72 horas con la ayuda de los peritos informáticos, será conducido nuevamente a su lugar de detención en la sede de la Policía Federal. “Tiene custodia las 24 horas de Gendarmería. Una vez abierta la cuenta se dictará la resolución de la domiciliaria solicitada con el fin de que de cumplimiento a los pagos porque desde un calabozo no puede. Así fue entendido por los fiscales y Juez como medida acertada para el mantenimiento de la paz social”, explicó el Secretario del Juzgado Federal, Luis Baracat.

El funcionario judicial resaltó además que esta medida no significa que “el Juzgado se haga responsable ni garante de los mismos. Solo le da la posibilidad de arreglar los pagos”. Asimismo, y aunque pague, seguirá acusado e investigado por la comisión por los otros de los delitos como el de lavado de activos y asociación ilícita.

Más financieras

En cuanto a la empresa catamarqueña RT Inversiones, de Edgardo Bulacio, que es investigada por la misma posible comisión de delitos que Adhemar Capital, se supo que habrían solicitado más de 30 medidas al respecto, pero aún no fueron decretadas por el juez subrogante santiagueño, Sebastián Diego Argibay.

En cuanto a CALLVU Servicios Financieros Bursátiles, de Cristian Rojo se habrían registrado más denuncias por estabas y falta de pagos. Por esta razón, se estima que el viernes se haría una ampliación de la requisitoria.