Diversas organizaciones sociales y gremios del sector estatal anunciaron una movilización contra el Gobierno provincial que tendrá lugar el próximo 24 de mayo.

La marcha fue anunciada por Lucas De la Fuente, coordinador provincial de Barrios de Pie. La protesta será para exigirle al gobierno de Ricardo Quintela la reapertura de los programas sociales y también para reclamar trabajo, aumento salarial para los estatales y alimentos para los comedores comunitarios.

"Nos vamos a movilizar el 24 de Mayo. La marcha será hacia la Plaza 25 de Mayo. Necesitamos que el Gobierno sepa cuál es la situación de los trabajadores en La Rioja", dijo De la Fuente.

El dirigente piquetero añadió que la relación entre los movimientos sociales y el Gobierno provincial tuvo "un cambio rotundo" desde la salida de Gabriela Pedrali del Ministerio de Desarrollo Social -para asumir su banca en la Cámara de Diputados de la Nación- y su reemplazante en la cartera social, Alfredo Menem. "Con Pedrali teníamos contacto pero desde que asumió Menem dejamos de tenerlo, hubo un cambio rotundo. Hoy no tenemos contacto con ninguna autoridad intermedia ni con el ministro Menem. Por eso esta movilización que haremos el 24 de mayo junto a otras organizaciones sociales y gremios es para que el gobernador Quintela nos reciba en audiencia para que así le hagamos conocer cuál es la situación que vive la gente en La Rioja", señaló.

De la Fuente informó que en esta movilización participarán los gremios estatales APROSLAR y SITRAPP y las organizaciones sociales Libres Barrios de Pie, Polo Obrero, Corriente Aníbal Verón, Pachamama, MAR La Rioja, trabajadores autoconvocados de Salud y el Partido Obrero, entre otros.

La Marcha Federal

Por otro lado, De la Fuente habló sobre la Marcha Federal que días atrás se llevó a cabo en Buenos Aires y en la que organizaciones y movimientos sociales de todo el país le reclamaron al gobierno de Alberto Fernández por "trabajo y salarios" además de exigir alimentos para los comedores populares y la reapertura de los programas sociales.

Desde La Rioja, una comitiva liderada por De la Fuente participó en esta Marcha Federal. "La movilización fue de unas 200.000 mil personas y ahora esperamos que el Gobierno acuse recibo de esta marcha multitudinaria y escuche los reclamos de la gente", dijo.

El dirigente social sostuvo que en la Argentina "toda la gente la está pasando mal". "Con la inflación que sigue aumentando y con este ajuste la gente la pasa mal. Los índices de pobreza que informa el Gobierno son del año pasado, los sueldos no alcanzan, todos los aumentos que dieron ya quedaron atrás, siempre por debajo de la canasta básica alimentaria", se quejó.

En este punto, De la Fuente reivindicó a los programas sociales como una herramienta social "para paliar la crisis" y cuestionó la decisión de la Casa Rosada de suspender la creación de nuevos programas. "Ante la falta de dinero que hay, los programas sociales si bien no alcanzan, son una salida, es una ayuda que le sirve a la gente para paliar unas semanas hasta que por ahí con una changa la gente pueda hacer frente a los gastos del mes", indicó.