Desde hoy y hasta el viernes 20 se desarrollára el 8vo. Encuentro Regional de Luthería, en la localidad de Cafayate, evento durante el cual se llevarán adelante distintas jornadas de capacitación que reunirán a invitados llegados desde México y España.

También se celebrarán los 20 años de la Tecnicatura Superior en Luthería de la ciudad cafayateña. 

El maestro luthier Federico Cosentino es docente en la Tecnicatura desde sus inicios y contó a Salta/12 que los encuentros regionales se vienen desarrollando desde 2005, en los que Cafayate siempre tuvo participación por la carrera que se dicta allí. En ese sentido, manifestó que cada encuentro representa "una experiencia de intercambio y debate", incluso con la incorporación de talleres prácticos permitiendo que llegaran reconocidos maestros luthiers a la provincia. 

Cada uno de los encuentros destaca la importancia de la luthería, porque "siempre que exista un músico, se va a necesitar a un luthier" que, además de construir los instrumentos, se encarga de repararlos y mantenerlos. En ese sentido, cada nuevo instrumento construido no sólo tiene una impronta artística única, sino que también evidencia todo el proceso de transformación de la materia prima a un objeto de arte sonoro. "Eso es trascendental", dijo Cosentino. 

Consideró que el oficio del luthier se mantendrá a lo largo del tiempo, incluso "más allá de las nuevas tecnologías o la producción masiva de instrumentos" porque "Un instrumento de autor siempre se va a diferenciar de un instrumento de fábrica, y entonces tiene esa trascendencia más allá de los cambios".

En esa línea destacó que la luthería apunta a una vinculación sustentable con las materias primas, como la madera, con el propósito de no haya ningún desequilibrio con la naturaleza. 

Para esta edición del Encuentro de Luthería uno de los invitados es Cándido Cruz, maestro laudero (luthier) de México. Además de disertar, brindará un taller intensivo, que en su caso, a través del uso de técnicas tradicionales de la guitarrería mexicana, enseñará sobre el diseño y elaboración de módulos de puntos de cruz utilizados en la fabricación de rosetas clásicas, su incrustación, preparación de materiales, herramientas y moldes

También se contará con la presencia del guitarrista (luthier) Paul Aguilera, de España, que dará una charla sobre la construcción de una guitarra española. A nivel nacional, se destaca la presencia de José Patagua, reconocido constructor de charangos, oriundo de la localidad jujeña de Purmamarca, y uno de los que hizo charangos para Jaime Torres. 

Este nuevo encuentro se organizó de forma conjunta con el Departamento de Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, lo que permitirá que también lleguen docentes desde allá, como Antonio Leiva, Juan Alonso, Manuel Toro y Mauro Cura. De esta manera, se volverá al encuentro presencial después de dos años en los que las medidas restrictivas por la pandemia aún se mantenían para encuentros masivos. 

En ese sentido, Cosentino señaló que durante la pandemia, y en los meses que van de 2020, la situación fue bastante compleja e incierta con respecto a la docencia, "ya que tuvimos que aprender a manejarnos con las redes sociales para poder bajar los contenidos". Sobre todo, teniendo en cuenta que la carrera de luthier tiene un mayor porcentaje de práctica. "Este oficio se vincula directamente con la práctica, es decir que se trabaja con herramientas dentro de un taller para lograr los procesos de construcción de un instrumento musical", explicó. 

Aún así manifestó que pudieron adaptarse a esa nueva perspectiva educativa que se presentaba, pero que no lograron evitar que los alumnos se vieran afectados. En el caso particular de los maestros luthier, dijo que dieron una mayor prioridad a la confección de instrumentos. 

La celebración de este nuevo encuentro se da en el marco de los 20 años de la  Tecnicatura Superior en Luthería. El profesor recordó que en 2002 comenzaron sin presupuesto, y fue gracias a contribuyentes alemanes que consiguieron unas primeras herramientas para el taller. Luego los docentes presentaron diversos proyectos para adaptar por completo el lugar de práctica. 

En estos años transcurridos, Cosentino afirmó que la carrera fue creciendo no sólo en número de alumnos, que hoy ronda los 35, sino en el reconocimiento a nivel nacional e internacional. "Cuando uno habla de Cafayate, se tiene en cuenta a la escuela de luthería y eso me parece muy importante", precisó. 

En ese sentido, sostuvo que en estos 20 años puede afirmar que hay un balance positivo, y que se continúa con el objetivo de tener "una proyección mayor que nos permita que siga funcionando esta oferta educativa dentro de la provincia de Salta". Una de sus últimas actividades masivas, pero virtuales, se dio a fines de 2020, cuando la Tecnicatura fue parte del "Argentina resuena", una exposición de instrumentos musicales, equipamiento y accesorios de producción nacional que reunió al menos a 180 luthiers de todo el país.