El director del Indec, Marco Lavagna, confirmó que 23,8 millones de personas de todo el país optaron por realizar la versión digital del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolla por estas horas y adelantó que “alrededor de la noche de hoy o mañana” se conocerá el dato aproximado de cuál es la cantidad total de habitantes en todo el país.

“A medida que transcurra el día vamos a ir adelantando información” sobre el operativo a nivel nacional, que comenzó a las 8 de hoy y que, según se prevé, durará hasta no antes de las 18.

Con los primeros datos recogidos una vez finalizadas las visitas de los censistas, “entre hoy a la noche y mañana tendremos un ‘boca de urna’ de cuántos somos, pero el número efectivo estará a los tres meses o antes”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Luego, “el dato definitivo por sexo y lugar estará aproximadamente los ocho meses o antes, y recién al año y medio estarán todos los datos. Creemos que los tiempos se pueden acortar por el grado de participación al censo digital”, agregó.

Cuántas personas participaron del censo digital

Según los datos del Indec revelados por Lavagna, las personas que completaron sus datos censales a través de la web fueron 23.813.773, es decir 8.615.318 viviendas. “Esto quiere decir que más del 50 por ciento de la población, una de cada dos personas, eligió el censo digital”, estimó. 

Si bien la cantidad de habitantes se conocerá en las próximas horas, la estimación de Lavagna fue dada sobre la base del cálculo de incremento poblacional que dice que hay alrededor de 46,8 millones de argentinos.

Las provincias donde el censo a través de la web tuvo un mayor nivel de participación fueron La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal, Tierra del Fuego y Santiago del Estero, enumeró Lavagna. 

Cuánto dura la visita del censista

“Debido al éxito que tuvo el censo digital, el de hoy va a ser un operativo más corto”, remarcó Lavagna. La diferencia entre la opción digital y la presencial para responder a las preguntas reside en una la cuestión temporal.

Para quienes lo hicieron a través de la web, “la visita del censista durará 40 segundos y para quienes no, alrededor de 20 minutos en una familia de cuatro integrantes”, informó el titular del Indec.

Además, aclaró que para ninguno de los dos casos “no hace falta dejar entrar al censista a la vivienda” y subrayó la importancia de corroborar la identidad de la persona: “Lo importante es que tenga puesta la pechera, la tarjeta de identificación y demás elementos para validar su identidad”.

“Es la foto exacta de quiénes somos”

Por otra parte, Lavagna puntualizó que los controles sobre comercios abiertos no está bajo la órbita del organismo que él encabeza. “Al Indec no le corresponde el control” de comercios que transgreden la normativa que hoy los obliga al cierre.

“Nuestra idea no es salir a multar. Sino que todos participemos”, dijo y ponderó que “el censo no sirve para la definir la coyuntura ni para solucionar el día de mañana, sino para saber hacia dónde vamos los próximos años".

El censo "es la foto exacta de quiénes somos, no se pue de planificar adónde se quiere ir si no sabemos quiénes somos”, concluyó.