Desde las 8 de la mañana, y hasta las 18 de este miércoles 18 de mayo se lleva a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en todo el país, y es por este motivo el Gobierno nacional declaró este día como feriado nacional, con el objetivo de permitir que todos los ciudadanos permanezcan en sus casas para responder el cuestionario o presentar el código digital, en el caso de las personas que lo hayan completado en forma virtual.

Durante este martes, el titular del INDEC, Marco Lavagna, brindó detalles sobre en qué momento se conocerán los resultados de este operativo para calcular la cantidad de habitantes que tiene el país. El funcionario sostuvo que los primeros datos "no demorarán mucho" en conocerse. 

En declaraciones radiales, Lavagna dijo: “Mañana (por este miércoles) a la noche o al día siguiente del censo, se sabrá un número muy general de cuántos habitantes tiene la Argentina". Sin embargo, aclaró que recién “en dos o tres meses” se anunciará el primer dato estimativo. 

“A los ocho meses se obtendrán los primeros datos básicos definitivos y al año y medio la totalidad del censo procesada y presentada”, completó.

Ni memes ni multas: un Censo con preguntas que se responden en 5 minutos es lo más comentado

#CensoNacional2022 es la tendencia número uno en Twitter, con más de 12 mil menciones. Con ese hashtag, los ciudadanos del país comparten sus experiencias en el marco del relevamiento general que se realiza este 18 de mayo, feriado nacional.

De esta forma, el protagonismo de la jornada no se lo llevan ni los memes ni las multas por no responder el relevamiento, sino que se lo lleva la experiencia de poder responder el Censo 2022 en menos de 5 minutos, gracias a la posibilidad haber completado previamente el formulario digital, modalidad que se realizó por primera vez en la historia de Argentina.

"Hice el Censo online y, por suerte, solo le preguntaron a mi mamá cuánta gente vive en casa y listo"; "Ya pasaron por casa, rapidísimo todo"; “Lo completamos online y literalmente fue menos de un minuto”, “El Censo más rápido del oeste”, fueron algunos de los comentarios.

Tampoco faltaron las experiencias de los censistas: “Censé 40 viviendas en menos de dos horas gracias al Censo digital”; Hoy censé a una abuelita que le cocina torrejas a Lionel Messi, qué planazo fue censar"; "Un éxito los vecinos que me tocaron censar: todos con censo digital y me ofrecieron infusiones calentitas".

Seguí leyendo