"El proyecto de Boleta Unica de Papel (BPU) nos retrotrae al 30 por ciento de representación para las mujeres", y diversidades, dijo esta semana la directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandulfo, en la primera reunión del plenario de comisiones, en la Cámara de Diputadxs.

"El proyecto titulado boleta única 1.274, de 2020, desconoce la ley de paridad”, advirtió Gandulfo, que integra la Red de Politólogas y dirige el área de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y remarcó que en pos de proponer cambios de normas, se “pone en riesgo algunos de los grandes avances que hemos tenido en materia de participación política, como por ejemplo la participación política de las mujeres. Esto sin dudas es importante advertirlo, porque pone en evidencia el tratamiento exprés de este tipo de normativas”.

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de Diputadxs, que empuja la oposición, hablaron 20 expositorxs, de lxs cuales 12 se manifestaron a favor, y 8, entre quienes se cuenta Gandulfo, cuestionaron la modificación del sistema electoral que aplica en el país. “Una reforma electoral únicamente basada en el instrumento de votación, debe conllevar sin dudas un análisis de contexto", sostuvo la politóloga. 

“Pensar en implementar una reforma por primera vez en una elección presidencial en contextos tan polarizados como vivimos en la región y el mundo, parece traer más riesgos que soluciones", y agregó que el debate “parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia", en tanto no hubo denuncias de fraude desde el retorno de la democracia, “y el sistema ha garantizado la alternancia partidaria". Aun en procesos muy polarizados, recordó, “en 2015, cuando Mauricio Macri en un ballotage ganó con tan sólo por el 2,6 %, nadie cuestionó ese resultado”. 

Sobre el debe y el haber de las estrategias para lograr democracias paritarias en la región y representaciones políticas de mujeres y diversidades, ya se había referido en 2021 en uno de los conversatorios de Coppal, en el marco de la misión de observación durante el proceso electoral en México. "Cuando hay representación paritaria en ámbitos de representación, se avanza hacia democracias inclusivas, igualitarias y justas."

En la actualidad, Tucumán y Tierra del Fuego no cuentan aún con leyes que garanticen la paridad de género en ámbitos de representación, mientras que a principios de abril la Cámara de Diputadxs de Corrientes aprobó por unanimidad el proyecto de paridad de género en las listas legislativas, que ahora espera su aprobación en el Senado provincial. Las últimas provincias en incorporar la paridad a su normativa fueron Jujuy y San Juan, a fines de 2020.