Dos mujeres y un hombre que se hacían pasar por censistas fueron detenidos este martes por la tarde, a horas del comienzo del Censo Nacional 2022, en el Barrio Belgrano de la ciudad limítrofe de La Quiaca, en Jujuy.

El personal de la Comisaría Seccional N°17 de La Quiaca acudió ante el llamado de un vecino, que alertó sobre la presencia de estos tres falsos censistas que estaban solicitando información personal por las casas sin exhibir la documentación correspondiente, y varias horas antes del comienzo del Censo.

Cuando llegó la Policía, las dos mujeres y el hombre no pudieron dar explicaciones sobre la sospechosa actividad y fueron detenidos. Quedaron arrestados en dicha comisaría y a disposición de la Justicia.

Según se informó, los tres falsos censistas tenían domicilio en Villazón, Bolivia, la ciudad que limita con La Quiaca.

Cómo identificar al censista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló una serie de elementos con las que cada ciudadano podrá constatar que quien toque a su puerta es un censista oficial.

  • Se podrá verificar la identidad del censista con solo ingresar su DNI de manera online (marcar el box "No soy un robot").
  • Una pechera con la inscripción Censo 2022.
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento que tendrá colgando y podrá pedirla la persona que vaya a ser censada.
  • Un código QR que tendrá registrado su cargo y datos personales.
  • Tiene que ofrecer un número de teléfono donde las personas puedan verificar la identidad del voluntario habilitado

Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022 para consultar y realizar denuncias. Además, tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.