La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, anticipó que en "cuestión de días" dejará de ser obligatorio el pasaporte sanitario para turistas que provengan de países externos a la Unión Europea.

A partir de entonces, según informó este jueves, el único requisito para entrar al país será presentar un test negativo correspondiente a las últimas horas antes de viajar.

"Va a ser cuestión de días que vamos a eliminar una restricción que podía estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación para permitir que entren con test negativo", señaló la funcionaria en una entrevista con el medio Onda Cero, difundida por Europa Press.

Asimismo, Reyes Maroto aseguró que se trata de una "buena noticia", que se hará efectiva una vez que el Ejecutivo envíe el proyecto para aprobar la eliminación del certificado de vacunación para turistas extracomunitarios.

Por último, la ministra advirtió: "Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un destino seguro, más del 92% de la población española está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero, pero hoy es una realidad, el turismo es la palanca de crecimiento de la economía este año".

El 1 de julio de 2021 los 27 Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, San Marino, Suiza, Turquía, Ucrania y El Vaticano implementaron el pasaporte sanitario como requisito necesario para ingresar desde el exterior.

En marzo de este año, Francia continuó la tendencia mayoritaria de flexibilizar las restricciones para ingresar al país y en actividades a nivel interno.