La Organización Mundial de la Salud encendió esta semana las alarmas por la propagación de contagios de la viruela del mono, luego de que se detectaran contagios en varios países de Europa, los Estados Unidos, zonas de África y Canadá. Se trata de una enfermedad que surgió en 1958 y expertos afirman que puede resurgir debido a la pérdida de anticuerpos contra la viruela.

En diálogo con AM750, la infectóloga Bárbara Broese explicó que la viruela del mono es una enfermedad zoonótica que deriva de los animales. “Es emergente, se conoció en 1958, tras un brote en primates durante un proceso de experimentación”, repasó.

Doce años más tarde de aquel brote se produjo el primer contagio en humanos. Se trató de un niño que tenía apenas nueve meses. “No lo transmiten sólo los monos, también los roedores. Es una enfermedad endémica, hace años se descubrieron más de 400 casos en África, ahora sucede en Reino Unido, Portugal, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Canadá y países de África”, indicó la experta.

La gran duda es por qué volvió a resurgir la viruela del mono, sobre todo si se tiene en cuenta que es un virus de la familia de la viruela, enfermedad erradicada hace más de 20 años y para la cual se dejó de aplicar la vacuna en la década de 1980 y para la que, de hecho, ya no se aplica más la vacuna.

Según Broese, una de las razones por las que resurgen casos de viruela del mono es la globalización. “El hecho de que las personas se trasladen más es una de las causas”, sintetizó. Sin embargo, aclaró que también pueden aparecer debido a una “posible pérdida o caída de los anticuerpos que tenemos para la viruela”. También ocurre que se diagnostica más, porque avanzan las tecnologías”, agregó la infectóloga.

¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

La médica advirtió que se están viendo “muchísimos casos” en todo el mundo, y que “comienza a ser un tema de preocupación para la salud púiblica”. “La viruela del mono se contagia por contacto estrecho entre secreciones, tiene que ser prolongado, puede ser por secreciones respiratorias, saliva o genitales”, indicó.

“Lo que se vio – y puede ser un tema preocupante – es que puede ser una enfermedad de transmisión sexual. No se puede confirmar ahora, pero empieza a ser un tema para investigar”, afirmó la especialista en infectología.

Los síntomas de la viruela del mono y el tratamiento

La infectóloga afirmó que la enfermedad tiene un período medio de incubación de 7 a 14 días, en el que se desarrollan los síntomas.

“Al inicio, los síntomas son fiebre, cansancio, dolores musculares, sin afectación de vías superiores. A partir del tercer día de fiebre se nota la erupción, que en general comienza en la cara y luego va al resto del cuerpo”, indicó, respecto al surgimiento de manchas y ampollas que sin lugar a dudas son una de las características de la enfermedad.

“Las ampollas se hacen notables, palpables, aparecen y tienen líquido, luego se convierte en pus y después viene la costra. Se dice que el paciente es contagioso una vez que la costra se cae”, señaló. Eso puede demorar entre dos y cuatro semanas. “Es mucho tiempo, los contactos estrechos tendrían que aislarse por al menos 21 días, para evitar la propagación de la enfermedad”, indicó.

Además, explicó que es una enfermedad para la cual no existe tratamiento. “Es un virus de la familia de la viruela, que está erradicada y ya no se vacuna. Este virus sería más leve”, señaló la médica.