Del 27 de mayo al 26 de junio se exhibirá en el hall central del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa la muestra Lo que ya no está, de Rubén Lescano (fotografía) y Carlos Raffo (pintura).

En esta presentación de Lescano y Raffo se ofrece la famosa disyuntiva ¿fotografía pictórica o pintura fotográfica? Ninguna de las dos opciones es valedera. Tanto los enfoques de Rubén con su cámara o los avistamientos de Carlos con sus bocetos tratan de acercarse a una realidad que se desvanece, y que es necesario atrapar antes de que desaparezca. Porque de esas ausencias queda la nostalgia de lo que fue y la especulación de lo que podría haber sido.

"Máquinas cosechadoras olvidadas por el tiempo, galpones abandonados, vías férreas cubiertas de malezas; se tiene la tentación de catalogar estos temas como “pintorescos” y sí lo son, pero de un pintoresquismo desgarrador. Hemos tratado a través de nuestras obras de dar testimonio de eso que fue y ya no está", dicen los autores.

La muestra inuagura este viernes 27 a las 9 y cierra el 26 de junio. Se exhibirá de lunes a domingo de 14 a 20 con entrada gratuita.

Rubén Lescano es profesor de Artes Visuales y camarógrafo desde 1985. Aficionado a la fotografía desde los 12 años, inició su formación en el Ateneo Foto Cine y la Peña Fotográfica Rosarina. Obtuvo premios en los salones de San Cristóbal y Federada Salud, entre otros. Realizó muestras individuales y colectivas de fotografías y videos documentales en espacios como Plataforma Lavardén, el Concejo Municipal de Rosario, el Centro Audiovisual Rosario, la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, centros municipales de Distrito, el Centre Catalá, el Museo de Arte Contemporáneo Rosario y Raíces Buenas de San Lorenzo. Algunas de estas exhibiciones fueron declaradas de Interés Municipal. Es además autor del libro “Artistas por Artistas” (2010)

Carlos Raffo nació en Buenos Aires y desde 1973 vive y trabaja en Rosario. Es autodidacta. Desde 1989 participa en Mail Art enviando obras a Italia, Francia, Alemania y Suecia. Cuenta con importantes exposiciones y numerosas distinciones: 1° Premio adquisición, Salón FATA, Rosario, 1995; Mención especial, Museo Castagnino, 1997; 2° Premio adquisición, Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires, 2006; Centre Catalá, Rosario, 2014; «Gallery Day de Palermo”, Buenos Aires, 2016; Museo de Bellas Artes, Luján, 2017, entre ellas. Su obra está incluida en publicaciones como “80 años de Pintura Argentina”, Ed. Librería de la Ciudad, Buenos Aires, 1978; “New Art International”, vol V, Book Art Press, New York, 1999-2000; “Galería Forma, trayectoria institucional”, Buenos Aires, 2017.