A través de un acto en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes el lanzamiento de una nueva familia de billetes, con imágenes de próceres y personalidades masculinas y femeninas históricas de la Argentina.

Se trata de los nuevos diseños realizados por el Banco Central (BCRA) y la Casa de Moneda Argentina, que marcan el regreso de héroes y heroínas nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron el país, en reemplazo de las representaciones de animales autóctonos. 

El flamante diseño se compone de "cuatro denominaciones, que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de la Nación, "figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos", según expresó el BCRA. 

Eva Duarte de Perón representará el billete de $100; Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, el billete de $200; María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, ocupando el papel del billete de $500; y José de San Martín en el de $1000, uno de los próceres más celebrados en las redes por su regreso. 

Además de la recuperación de las personalidades históricas, otra de las novedades de esta familia es que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados

¿Cuándo entrarán en circulación y cómo evitar posibles estafas con versiones "truchas"?

En la presentación, el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, determinó que "la sustitución (de billetes) va a ser progresiva", por lo que "(las viejas versiones) se van a ir retirando de la circulación a medida que se vayan deteriorando"

En una primera instancia deberá culminar el proceso de selección de la imprenta que gane la licitación pública y la aprobación de los diseños de los billetes "para poder incorporar las medidas de seguridad, que seguramente cuenten con algunos mecanismos de identificación digital de los más modernos que tiene hoy la tecnología", detalló. 

Y que esperaban que "en seis meses" se encuentren en manos de todos los residentes del territorio nacional para dar a conocer todos los detalles. Sin embargo, anticipó algunos detalles, como que contarán con "seis medidas de seguridad observables a simple vista", como "tintas infrarrojo y medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual. ", detalló el funcionario,. 

Quiénes son María Remedios del Valle y Juana Azurduy, las caras de los nuevos billetes

Una de las grandes novedades del anuncio del Gobierno fue la incorporación de referentes feministas y patriotas en la nueva familia de billetes

La figura de Evita fue la que abrió el camino al proyecto de inclusión y homenaje a mujeres históricas, cuando en el 2012 la entonces presidenta Cristina Kirchner anunció su aparición en el billete de $100. Ahora, la incorporación de María Remedios del Valle y Juana Azurduy a la actualización de la familia monetaria suma dos motivos más para celebrar derechos.

María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte. Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos. 

En tanto, Juana Azurduy es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general.