Los gremios docentes Amsafé y Sadop anticiparon la inminencia de conflictos gremiales si el gobierno no acepta reabrir la paritaria. De este modo, le respondieron al ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri, quien clausuró la posibilidad de adelantar aumentos salariales. “Nadie puede negar que la inflación superó ya lo esperado, largamente. Por eso es necesaria la recomposición salarial y creemos que es posible por los números que el mismo gobierno publicita", enfatizó el secretario gremial de Amsafe, Roque Jaimes. Por su parte, Martín Lucero, titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Rosario, consideró que la negativa del gobierno a rediscutir aumentos de sueldos demuestra "lo alejada que está la política de lo que necesita la gente. En todas las escuelas (docentes y padres) nos plantean el problema de la inflación. El registro que la gente tiene acerca de cómo la inflación se come los salarios es brutal, pero la política habla de cosas alejadas de la cotidianeidad”.

La respuesta de los dos gremios docentes augura conflictos en puerta. Para Jaimes, los dichos de Pusineri “forman parte de un modo del gobierno de encarar estos temas. El año pasado pedimos el adelantamiento de paritarias y todo terminó en conflicto porque el gobierno provincial se negó, aún cuando a nivel nacional se concedieron aumentos”. Amsafé pelea por "recuperar poder adquisitivo, no solamente no perder contra la inflación". "Queremos adelantar los tramos de aumento y la discusión, porque así, a septiembre no se llega“, subrayó Jaime.

El referente de Amsafé consideró que “cuando la provincia se niega a dialogar siempre se termina en conflicto con los trabajadores, más allá de lo que quiera el sindicato, porque cada medida la votan los docentes”.

También Lucero reclamó otra predisposición del gobierno provincial. “El pedido de reapertura de paritarias es racional. Sucede con todos los sindicatos en todo el país, y en Santa Fe está la ventaja de que ya están pautados los tramos de aumento. Es cuestión de adelantarlos y eso solucionaría varias cosas”, opinó Lucero en LT8. El líder del Sadop Rosario sostuvo que “claramente se ve una situación de conflicto, y esto está muy empujado por las bases. Si la inflación se come el 30% del aumento, sin dudas pondremos sobre nuestra mesa la discusión acerca de una medida de fuerza”.