La Comuna de Ricardone separó a Andrea M., la mujer acusada de aconsejar a su hijo seguir en el negocio de la venta de drogas, cuando este le confesó que había asesinado a un hombre por 30.000 pesos. La conversación entre el sicario y su madre, que fue revelada por el portal Rosario3 desencadenó un escándalo político en esa localidad y un reclamo de vecinos durante la tarde de este martes. Fabio Moretti miembro por la oposición  de la Comisión Comunal de Ricardone lamentó que " la funcionaria aparece involucrada en algo que no es legal y encima cumpliendo funciones en el área social de la comuna. La idea es que el jefe comunal tome las medidas correspondientes. Creo que ya la tomó porque el pueblo se le fue encima. Como minoría en la comuna, vamos a presentar una nota formal firmada por todo el pueblo para que sea desplazada”, subrayó.

“Por favor, ayudame. Hoy estoy tranquilo. Mañana me agarra la desesperación y no quiero matar a más gente. Me chupa la verga si tengo el teléfono pinchado. No me interesa más nada. No puede ser. El viernes fui a matar a uno por 30.000 pesos, mami”, le dice el presunto sicario, Nicolás C., quien está en prisión por integrar una banda que se dedica a la venta de estupefacientes en Fray Luis Beltrán, Ricardone, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Puerto Gaboto y Rosario.

Pero lejos de contener a su hijo, la mujer, que es empleada comunal del área de Desarrollo Social en Ricardone, le respondió: “Hacemos una pescadería de pantalla, boludo. Vamos a embolsarla nosotros. Con vos pila hacemos cualquier cosa los dos, negro”.

La empleada comunal fue desvinculada el martes, como también su esposo, luego de que los vecinos realizaron una manifestación frente al edificio comunal, pidiendo explicaciones a su presidente, Juan Carlos Doria.

“Necesitamos una explicación del presidente comunal, primero vimos los allanamientos, ahora las escuchas, por eso nos movilizamos a la comuna, para que nos den explicaciones porque si una persona está involucrada en narcotráfico no puede estar ejerciendo un cargo público”, expresó Fabio Moretti, miembro de la comisión comunal por la minoría de la localidad de Ricardone.

Desde la comuna adelantaron que la empleada fue separada hasta que se esclarezca su situación judicial.

En declaraciones a LT8, Fabio Moretti, integrante por la minoría de la comuna de Ricardone, describió el clima que reina en esa pequeña población del departamento San Lorenzo. “Estamos muy conmocionados por lo sucedido. Para el pueblo, esto era algo que veíamos en las series de Netflix, en Rosario o Buenos Aires, y ahora lo tenemos a cuatro cuadras de nuestras casas. El pueblo ayer dijo basta, se movilizó y se reunió en la plaza para pedirle explicaciones al presidente comunal”, dijo Moretti.

Moretti agregó que los vecinos presentaron una nota a Doria “pidiéndole que reaccione y que si hay un funcionario público involucrado en el narcotráfico o en algo raro, que se corra del cargo. No puede ser que una persona con esas características esté en la comuna”.

“Los vecinos nos manifestamos ayer ( por el martes) por lo que es de público conocimiento. Nosotros no acusamos a nadie. Queremos explicaciones por todo lo que se conoció en las noticias de ayer. Un hijo que le pide ayuda a su madre y la madre que lo incita a seguir en el delito. Es una locura lo que se está viviendo en Ricardone, un pueblo 5 ó 6 mil habitantes. Ayer dijimos basta, hasta cuándo vamos a seguir así”, afirmó Moretti.

El integrante de la comuna contó que al conocer el audio en el que aparece la empleada incentivando a su hijo para que siga en el negocio narco, sintió “primero vergüenza ajena, después lástima, indignación. Que un hijo le esté pidiendo ayuda a una madre y ella lo sigue incentivando para que siga. Uno siempre se entera de noticias de Rosario y resulta que en Ricardone tenemos gente que hace eso. El pueblo está muy conmocionado”.

 Cabe destcar que tras la revelación del audio, salió a la luz un crimen que habría cometido el joven ahora arrepentido del sicariato. Se trata del asesinato de Sebastián ‘El Oso’ Mandón, un ex jugador de rugby del Club Provincial que fue atacado a tiros el 15 de octubre del año pasado en un complejo FONAVI de la zona sudoeste, un crimen que sigue impune. Rosa Muñoz, la madre de Mandón habló en medios de comunicación locales sobre las coincidencias en el relato que la alarmaron. 

“El crimen de mi hijo fue el único que ocurrió un día viernes en octubre del año pasado en Rosario y en toda la región. No tengo lugar a dudas que es su homicida. De hecho, desde la Fiscalía de Rosario me habían adelantado que el sospechoso era de Ricardone y la conversación fue hecha desde esa localidad”, comentó. “Yo me enteré de esta charla antes del 24 de diciembre, de las fiestas. A ese chico se le cayó el revólver en la vereda cuando mató a mi hijo. Fue antes de que se subiera a un Peugeot 308 blanco con el que se fugó”, añadió Rosa.

El crimen de Sebastián Mandón hasta el momento no tiene detenidos, pero ahora con la caída de Nicolás C., el fiscal provincial Spelta podría avanzar en una eventual acusación por el homicidio ocurrido en el barrio Latinoamérica, donde “El Oso” recibió disparos en la nuca y en la espalda después de bajarse de una moto.