El gobierno de la provincia de Buenos Aires recomendó este jueves utilizar tapabocas en espacios cerrados como “medida de prevención” ante el aumento de casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias.

A través de la Resolución 1414, publicada en la última edición del Boletín Oficial bonaerense y firmada por el Ministerio de Salud, comandado por Nicolás Kreplak, las autoridades de la provincia restablecieron "la obligatoriedad del uso del tapabocas o barbijo en el transporte público de pasajeros".

Además, recomendaron de manera optativa "el uso del tapabocas o barbijo, en espacios laborales, recreativos y educativos, para aquellas personas cuyo uso implica alguna dificultad".

En la misma línea, resaltaron la importancia de "asegurar la ventilación de los ambientes; la higiene adecuada y frecuente de manos, toser o estornudar sobre el pliegue del codo y ante la presencia de síntomas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público".

La medida se difundió en un contexto de aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas, principalmente de la variante ómicron del coronavirus que, según detalla el texto, genera "preocupación en todo el mundo por el alto riesgo de contagio". La mutación del virus demostró niveles de contagiosidad muy altos, aunque no se trata mayoritariamente de casos graves.

"El elevado nivel de transmisibilidad de la variante Ómicron podría generar un repentino aumento de casos, tal como ocurrió en el mes de enero del corriente año", agregó el texto oficial.

Asimismo, se destacó los niveles de vacunación y medidas de protección para la prevención del virus y que "el alto nivel de inmunidad alcanzado en la población permitió la continuidad de todas las actividades en un contexto de alta incidencia de casos, quitar los aforos máximos de espacios, dar inicio a la temporada escolar con presencialidad plena en las aulas y eliminar la cuarentena en contactos estrechos vacunados".

Vacunación en la provincia de Buenos Aires

En la Provincia, la tercera y cuarta dosis de inmunización contra el covid (según corresponda por los intervalos entre sí) ya se aplica de manera libre para todas las personas mayores de 18 años. Este miércoles, también comenzó la aplicación de las dosis de refuerzo para niños de entre 5 y 11 años.

Según el informe semanal del Gobierno de la Provincia, ya se aplicaron 39.699.260 vacunas y se notificaron 3.581.709 casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense desde el inicio de la pandemia.