El calendario de eclipses para este año anunció cuatro eventos en total, dos lunares y dos solares, de los cuales ya ocurrieron un eclipse parcial de Sol, el 30 de abril, y un eclipse total de Luna, entre el 15 y 16 de mayo, que pudieron ser observados en la Argentina. Pero no será así con los dos que restan. 

El próximo fenómeno será el 25 de octubre, cuando suceda el último eclipse parcial de Sol de 2022, que podrá ser visto por quienes vivan o se encuentren en Europa, el norte de África, Oriente Medio y el oeste de Asia. En el continente americano no se podrá observarlo.

En tanto, durante la noche del 7 de noviembre y madrugada del 8 de noviembre, se dará el segundo eclipse lunar total que se verá en su totalidad en Norteamérica, noreste de Asia y todo Nueva Zelanda. Este tipo de eclipse se conocen como "Luna de sangre: la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece el satélite natural mientras en su fase llena y la tiñe de un tono rojizo.

Eclipse 2022: ¿cuántos tipos de eclipses existen?

En nuestro planeta, podemos observar dos clases de eclipses: los eclipses solares y los eclipses lunares. Los solares ocurren cuando la Luna se interpone en la línea de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. La Luna se mueve por delante del Sol y se pone oscuro.

Los eclipses solares parciales suceden cuando el Sol se parece a una medialuna: la Luna se antepone, pero como no hay una alineación exacta, solo cubre una parte del sol.

Según la NASA, los eclipses solares pueden durar hasta ocho minutos en cualquier lugar a lo largo de la "trayectoria de la totalidad"; sin embargo, la totalidad dura solamente de dos a tres minutos.

El eclipse total se produce aproximadamente cada año y medio en algún punto de la Tierra. Un eclipse parcial, cuando la luna no recubre por completo al sol, se produce al menos dos veces por año, en alguna parte de la Tierra.

El eclipse lunar es un fenómeno que sucede cuando la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, esto causa que la Luna se oscurezca. Este suceso astronómico, el Sol, la Tierra y la Luna deben estar en una alineación exacta. Por ello, los eclipses en general ocurren en condiciones extraordinarias y durante la luna llena. Y pueden durar horas. 

Hay tres tipos de eclipses lunares: penumbrales, parciales y totales. Todos ellos están relacionados con el nivel de ocultación de la luz que proyecta el sol. El eclipse penumbral sucede cuando la Luna pasa por las afueras de la sombra que da la Tierra, también conocida como "la penumbra". Es poco perceptible. 

El eclipse parcial de Luna es cuando satélite natural de nuestro planeta pasa por el centro de la sombra de la Tierra sin llegar a ser completo. La Luna se oscurece solo en un lado. Y el eclipse lunar total ocurre cuando toda la Luna se oscurece desde su visibilidad en la Tierra. En este caso, la Luna entra en la zona umbral de la Tierra completamente. La Luna se torne de un color rojizo por lo que se denomina Luna de Sangre o Luna Roja.

Cómo observar un eclipse

Para observar un eclipse solar, es necesario tomar recaudos, ya que mirar directamente al Sol puede producir un grave daño a los ojos. Incluso aunque únicamente se vea un pequeño haz de luz, es demasiado brillante para los ojos. 

Sin la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente o causar una pérdida total de la visión, conocida como retinopatía solar: el daño en la retina del ojo que resulta de la exposición por observar eclipses solares sin las precauciones adecuadas.

Los eclipses solares totales por lo general duran pocos minutos, y únicamente cuando el disco lunar cubre por completo al sol podemos observarlo de manera directa. 

En cambio, los eclipses lunares pueden ser observados sin protección, porque la cantidad de luz no es dañina.