La 10° Asamblea de Gobernadores del Consejo del Norte Grande, tuvo lugar ayer en Tucumán. Los gobernadores de las diez provincias que integran el Consejo, coincidieron que el problema con el abastecimiento del combustible es una de las principales preocupaciones actuales para la región.

Si bien el convenio firmado en la última reunión de gobernadores en Salta, en abril, con respecto al gas, les dio tranquilidad a las provincias del Norte, ahora no sucede lo mismo con el abastecimiento del combustible, según señaló el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En la reunión que contó con la presencia del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro del Interior Wado de Pedro, se analizaron las situaciones de las diferentes provincias respecto a la cuestión energética y del combustible.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Aguad, afirmó que la provincia no tiene combustible para la zafra de la yerba mate y “hoy Misiones es la única provincia que produce cerca de 800 millones de kilos de yerba mate para el país y el mundo”, aseguró.

En ese sentido, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, pidió una reunión para trabajar el desabastecimiento de combustible, desde tres puntos: 1) Reserva estratégica de la región para almacenar combustible; 2) Plan de inversión para combustibles líquidos y provisión de oferta; y 3) Sistema de fiscalización conjunta.

En tanto Manzur señaló que el gobierno ha destinado una suma considerable para el abastecimiento de combustible y se comprometió en resolver la cuestión.

Además los gobernadores plantearon tener una reunión con el ministro de Transporte y con Sergio Massa para hablar sobre la problemática del transporte, y remarcaron una vez más la asimetría de la región en relación con el centro en estas materias.

Por otra parte la asamblea tocó temas comercio exterior y productivo, inversiones, turismo y políticas sociales.

Los mandatarios provinciales firmaron un documento de apoyo que ratifica el proyecto de ley de garantía de inversiones que está en el Senado para la sanción de cuatro acuerdos internacionales de garantías de inversiones.

Por último, en el temario se aprobó una importante iniciativa, que es el desarrollo de una Expo del Norte Grande para mostrar el potencial productivo de la región que será acompañado por el Consejo Federal de Inversiones y se desarrollará el próximo 8, 9, 10 y 11 de septiembre en el Centro de Convenciones, de la Ciudad de Resistencia, Chaco.

Estuvieron presentes los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa) y Oscar Herrera Aguad (Misiones); los vicegobernadores de Jujuy, Guillermo Haquim; de La Rioja, Florencia López. Así como también, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Turismo y Deportes, Matías Lammens, de Medio Ambiente, Juan Cabandié y Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.