Salvador Ramos, el joven de 18 años que el martes pasado mató a 19 niños y 2 maestras de la escuela primaria Robb Elementary de Uvalde, en Texas, Estados Unidos, había amenazado en varias ocasiones por sus redes sociales con cometer tiroteos y violar a chicas, pero la mayoría de los usuarios no le habían hecho caso al considerarlo poco creíble.

Mientras Estados Unidos continúa conmocionada por la segunda masacre en una institución educativa de menores más mortífera de su historia, decenas de usuarios de Internet aseguran haber sido testigos del comportamiento agresivo y amenazante, sobre todo contra las mujeres, que el agresor tenía en sus cuentas de las redes sociales, fundamentalmente en la plataforma Yubo. Las publicaciones fueron recogidas por distintos medios de comunicación estadounidenses, como el Washington Post, Fox News, o la CNN.

Muchos usuarios de Yubo, principalmente adolescentes, explicaron que varios se burlaban de Ramos antes del incidente y lo llamaban "el atacante de escuelas de Yubo", por su caracter sombrío y sus comentarios violentos, informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, muchos de los internautas optaron por no denunciarlo, al considerar que sus palabras no desentonaban en exceso con las de otros usuarios adolescentes en las redes, y por percibirlo como poco creíble. Pero a pesar de que otros usuarios sí alertaron a Yubo de las amenazas de Ramos, su cuenta permaneció abierta.

La plataforma de socialización y entretenimiento Yubo tiene unos 60 millones de usuarios en todo el mundo, la mayoría menores de 25 años, y muchos de ellos, adolescentes.

Momentos previos al trágico tiroteo, el agresor envió un mensaje privado a uno de sus contactos de Facebook, en el que le avisaba que iba a disparar a su abuela, más tarde, mandó otro en el que explicaba que ya lo había hecho, y posterior a ese, un tercero en el que le anunciaba que iba a disparar contra una escuela. Todos ellos en un intervalo de menos de media hora.