Este jueves se celebra el jubileo de platino de Isabel II de Inglaterra a 70 años del inicio de su reinado en el Reino Unido. Distintos referentes políticos y sociales de todo el mundo han saludado a su majestad.

El Papa Francisco le deseó “unidad, prosperidad y paz” para la familia real y para el pueblo británico. En un telegrama enviado al palacio de Buckingham y difundido por las redes del Vaticano, concluyó: “Le envío mis saludos y mis mejores deseos”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, saludó a su “amiga y próxima aliada”: “Tengo el privilegio de transmitirle, en nombre del pueblo francés, mis felicitaciones más sinceras por su jubileo de platino”.

Asimismo, señaló que su figura representa "el hilo de oro que une" a Francia y el imperio británico desde la Segunda Guerra Mundial, siendo “una presencia constante y una fuente de sabiduría para los dirigentes de nuestros dos países".

El mandatario hizo énfasis en la entrega de la Reina Isabel II a "toda una vida de devoción a nuestra alianza", y agregó: "Usted ha compartido nuestras alegrías y constatado el profundo afecto y admiración que el pueblo de Francia le profesa".

En esa línea, el primer ministro británico, Boris Johnson, emitió un comunicado a principios de esta semana: “Regocijémonos en celebrar el amor, la devoción y el liderazgo de Su Majestad la Reina”. “Nunca un monarca ha servido al país por tanto tiempo y, más importante, ninguno lo ha hecho tan bien”, destacó.

Con motivo de los 70 años de reinado de Isabel II, se organizaron en el Reino Unido cuatro días de festejos, que incluyen fiestas callejeras, recitales, comidas comunitarias y eventos en plazas.