“El principal desafío que teníamos cuando asumimos era cambiar el modo en que el Estado intervenía en casos de violencia de género: antes lo primero que le decían a la mujer es que fuera a denunciar como si ahí estuviera la solución. Que hoy nos estén pidiendo la ampliación del 'Acompañar', que apunta a la autonomía económica, significa que el objetivo está cumplido. Tenemos claro que es un piso. Y un buen camino marcado”, dijo la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en vísperas de una nueva jornada de marchas en todo el país en el marco del #3J, y a modo de balance, a un año y medio del lanzamiento del principal programa de su gestión para las víctimas de violencia machista, que se lleva el 91 por ciento del presupuesto de su cartera.

Una de las demandas de la movilización que se hará este viernes hacia el Congreso a partir de las 17 es la extensión del Programa “Acompañar”, más allá del plazo de seis meses, en donde la beneficiaria recibe un aporte mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil --que en junio se eleva a $ 45.550-- y ayuda psicosocial. Consultada por este diario, Gómez Alcorta señaló que no están pensando extenderlo.

“Antes el objetivo central era la denuncia y la protección en clave de refugio. Nosotras partimos de querer cambiar ese paradigma con un abordaje integral, pensando en cada necesidad que tuviera cada mujer: brindar recursos materiales, simbólicos y subjetivos para empezar a construir un proyecto de vida independiente”, precisó la funcionaria, en un encuentro con periodistas y acompañada por funcionarias de su Ministerio. “Es mucho más eficaz acompañar psicosocialmente y con ayuda económica que haciendo denuncias”, agregó.

Hasta mayo, el Ministerio brindó apoyo económico a más de 165.862 mujeres y LGBTI+ a través del Acompañar, en 690 --de los 1211-- municipios de las 24 provincias. El primer año, dijo, pensaban que tendrían 36 mil beneficiarias pero superaron las 100 mil, lo que muestra, de alguna forma, la dimensión de problema. “Nos desbordó la demanda”, indicó. La mayoría de quienes se incorporan al Acompañar destinan el dinero para un emprendimiento económico, informó. El 82 por ciento tiene al menos un hije; el 30 por ciento, menores de 6 años, y el 33 por ciento, de 6 a 14 años; el 3 por ciento --unas 3866 estaban embarazadas o acababan de parir--. El Programa no cuenta con lista de espera ni tiene límite de cupo. En la mayoría de los municipios, dijo Gómez Alcorta, es la principal respuesta del Estado para víctimas de violencia de género.

--¿Tienen pensado ofrecer una solución habitacional a víctimas que no tienen vivienda? --se preguntó durante el encuentro con la prensa.

--La vivienda la tenemos pensada para el segundo Plan Nacional --respondió Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género. El Segundo Plan contra las Violencias por Razones de Género, se anunció, se presentará en julio, y como el primero, será resultado de la consulta en foros provinciales. Ya se hicieron 22, restan dos más, se informó.

Las últimas estadísticas del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema, que se difundieron esta semana, mostraron un leve descenso: si se mira el total de víctimas directas (231), entre 2020 y 2021 las muertes se redujeron un 8 por ciento, si se toma en cuenta también los femicidios vinculado (251), el descenso fue del 13 por ciento. En términos generales se registró un femicidio cada 35 horas.

El análisis de los datos muestra que esta baja está asociada fundamentalmente al descenso de casos en la provincia de Buenos Aires, donde desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, encabezado por Estela Díaz, se viene desarrollando una política integral para enfrentar el problema, sobre todo con énfasis en los casos más urgentes. “La provincia de Buenos Aires por tercer año muestra un descenso de sus tasas de femicidios y están por debajo de las de CABA. Eso habla de institucionalidad y voluntad política”, destacó Gómez Alcorta. En la ciudad de Buenos Aires no hay Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La ministra destacó que ya son cinco las provincias que sí tienen: además de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y recientemente Santa Cruz. También observó que en Mendoza, solo hay una dirección. Además, informó que están llevando adelante junto al Ministerio del Interior un relevamiento para constatar en cuántos municipios se jerarquizaron las áreas de género. Cuando asumió rondaban apenas el 30 por ciento. “Jerarquizar las áreas de género a nivel local también es clave”, indicó.

La tasa de femicidios a nivel nacional es de 0.99 por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con el Registro de la Corte: en Buenos Aires bajó de 1.05 a 0.81 y en CABA subió de 0.82 a 0.92 entre 2020 y 2021. La tasa más alta corresponde a Chaco con 2.43 y le sigue Santiago del Estero con 2.22 y Tucumán con 2.07.

La ejecución de presupuesto

La ministra destacó que en términos reales --teniendo en cuenta la inflación-- en el trascurso de los últimos dos años, el presupuesto asignado al MMGyD se incrementó 33 veces, al pasar de 272.742.641pesos -–monto asignado al ex Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) en 2019, durante la gestión macrista a cargo de Fabiana Túnez-- a 17.582.800.000 pesos para el 2021, una cifra que --subrayó-- tuvo una ejecución del 96,73 por ciento. Actualmente, dijo, tiene el mismo presupuesto --porque se prorrogó--, y ya lleva ejecutado el 73,32 por ciento. Espera, adelantó, que en los próximos días se anuncie una extensión presupuestaria.

Gómez Alcorta detalló las políticas implementadas en el marco del Plan Nacional contra las Violencias por razones de género 2020-2022, y dio algunas cifras para dimensionar su alcance, además de las beneficiarias del Acompañar:

* Brindaron apoyo económico a 361 familiares y allegadxs y asistencia a más de 521 familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio.

* Iniciaron los procesos licitatorios para construir más de 16 centros territoriales de Políticas de Género y Diversidad. El único que hasta el momento está finalizado está en el municipio de Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza.

* Atendieron 272.516 comunicaciones por violencias de género en la Línea 144.

* Financiaron el equipamiento y refacción de 27 hogares y refugios para personas en situación de violencia de género y 37 espacios de organizaciones sociales y comunitarias a través de la Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres.

* Pusieron en marcha más de 43 equipos interdisciplinarios con 127 profesionales en distintos puntos del país a través del Programa Acercar Derechos, a través de los cuáles se asistió a más de 6697 personas en situación de violencia de género.