"Me acaban de informar que mi cuenta de teléfono has sido hackeada", alertó la exdiputada Cynthia Hotton en sus redes sociales este lunes, tras confirmar que le habían robado su cuenta de Whatsapp.

Mediante un posteo Hotton denunció que sus contactos estaban recibiendo mensajes desde su numero de Whatsapp donde les solicitaban depósitos de dinero y pidió que "no depositen nada".

La exdiputada grabó un video además donde dio detalles de lo que sucedió: "Siendo de las 10 de la mañana del 6 de junio, les quiero dejar este mensaje porque me acaban de informar que mi cuenta de teléfono ha sido hackeada y que muchos estan recibiendo mensajes de Whatsapp que provienen de mi número solicitando un depósito de $65.000", contó. 

Y añadió: "Por supuesto ese pedido no es mío, y por supuesto quiero informarles a todos lo antes posible para que no realicen ese deposito y pedirles disculpas por lo engorroso de este tema", lamentó la exdiputada.

Cómo operan las estafas por WhatsApp

Es muy común, en los fraudes por Whatsapp, que los ciberdelincuentes se hagan pasar por conocidos de la víctima y le pidan dinero prestado para pagar algo "urgente", pues están en una "emergencia". De esta manera, especulan con la desesperación del receptor, para que actúe de forma inmediata sin pensar ni preguntarse nada.

Otro tipo de estafa consiste en apoderarse de la cuenta de una persona y desde allí pedirle dinero para recuperarla, lo que resulta mucho más creíble. 

Pero, ¿cómo logran tomar el poder de otra cuenta?

  • Obtienen la tarjeta SIM de una víctima. 
  • La colocan en algún dispositivo.
  • Se contactan con la víctima haciéndose pasar por un conocido (sin que ésta sepa que se trata de su propio número).
  • Le dicen que accidentalmente ha enviado un código de verificación a la víctima
  • Le piden que le de dicho código, y una vez que lo obtiene consigue el acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima y a todos los contactos de la misma.

También es muy común que llame alguien que dice ser representante oficial de una empresa muy reconocida, para ofrecer una promoción o incluso un regalo.  

6 maneras de prevenir estafas por Whatsapp

  1. Si se recibe un mensaje en el que te piden dinero, primero se debe comprobar si el número es de la persona que dice ser. Si de repente una persona tiene un número nuevo y pide dinero, hay que sospechar.
  2. Estar atento a la manera en la que nos escribe quien nos pide ayuda. ¿Suele utilizar esas palabras? ¿Habla de esa manera con nosotros?
  3. Intentar comunicarse con la persona que pide dinero.
  4. Evitar la presión del estafador, no apurarnos y mantener la calma.
  5. Nunca enviar un código de verificación sin preguntarle a la persona que lo solicita.
  6. Configurar la "autenticación de dos pasos" en WhatsApp. De esta manera, si se instala la aplicación en un nuevo dispositivo se solicitará el código de seis dígitos que se ha establecido, así como la verificación correspondiente.