La mesa de organismos de derechos humanos saludó en el día del periodista "a quienes con su oficio defienden el derecho a la comunicación a través de la verdad".  Recordaron especialmente, a quienes desde el periodismo lucharon y resistieron durante el terrorismo de Estado y fueron víctimas de los delitos de lesa humanidad y en el presente al periodismo comprometido con la verdad y que lucha contra las prácticas y discursos de odio.

"En tiempos en los que las operaciones y noticias falsas intentan sacarle terreno a la verdad, en los que los discursos y prácticas de odio se instalan en las tapas de algunos diarios, seguimos recurriendo al periodismo comprometido con la Memoria, la Verdad y la Justicia para continuar la búsqueda de quienes todavía no conocen su identidad, como así también para apoyarnos ante cada lucha por una causa justa".

El comunicado está destinado a "periodistas y espacios de comunicación que nos acompañan desde hace tantos años, un aporte fundamental para seguir fortaleciendo nuestra democracia". Y lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos, H.I.J.O.S. Capital, APDH, APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.