Al menos 25 personas resultaron heridas al desplomarse un puente colgante en la ciudad de Cuernavaca, en el centro de México. El incidente se produjo durante el acto de reinaguración de la obra, y entre los afectados se cuentan el alcalde de la ciudad, Julio Urióstegui, su esposa Luz María Zagal y otros funcionarios.

De acuerdo a la información de medios locales, una veintena de personas cruzaban el puente colgante el Paseo Ribereño, algunas incluso saltaban sobre las vigas de madera, cuando sorpresivamente la estructura se desplomó y todos cayeron de una altura de unos dos metros a un riachuelo.

Entre los heridos aparecen el alcalde de Cuernavaca, Julio Urióstegui, su esposa Luz María Zagal, funcionarios y una decena de ciudadanos de la capital de Morelos.

"Lo que tenemos en el conteo preliminar fueron dos personas muy lastimadas de primera prioridad, las cuales fueron auxiliadas. Es complicado el paseo porque hay muchas escaleras, una pendiente muy pronunciada y hay que sacarlos con mucho trabajo", precisó el coordinador de Protección Civil del estado de Morelos, donde se ubica Cuernavaca, Enrique Clemente.

Asimismo, explicó que la estructura se elevaba unos tres metros sobre el suelo, y que los accidentados cayeron sobre una superficie repleta de piedras y arena, lo que causó heridas más graves.

"La mayoría eran servidores públicos. Es un puente que acababa de ser restaurado. Se supone que debió haber cumplido con todas las condiciones de seguridad, pero desconocemos esta parte", añadió.

Tras el accidente, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter asegurando que ya está en coordinación con autoridades locales para apoyar en la atención de personas heridas. Lamentó lo ocurrido y señaló que espera que no haya heridos de gravedad.

Horas más tarde, el Gobierno de Morelos reconoció por escrito que el puente colgante colapsado no estuvo incluido en el proyecto de rehabilitación del paseo turístico, en el que se destinaron más de tres millones de pesos.

Estos recursos, detalla la Administración local, fueron para la construcción de otras infraestructuras dentro del parque: un puente peatonal, una caseta de vigilancia, sanitarios públicos y luminarias. 

“El Gobierno del Estado lamenta los hechos ocurridos y manifiesta su solidaridad con las personas que resultaron heridas”, finalizó el escrito.