LIBERAR EL DESEO

Cumpliéndose casi 51 años de la creación del Frente de Liberación Homosexual (FLH) el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invita a una jornada de actividades de dos días para celebrar la memoria del colectivo LGTBIQ+, una acción que forma parte del proyecto de Construcción de Memorias LGBTIQ+ desarrollado en forma conjunta por el Conti y el Archivo Nacional de la Memoria. Este sábado desde las 18 se proyecta "Sexo y Revolución" de Ernesto Ardito y luego tiene lugar el conversatorio "Los orígenes del activismo político del colectivo LGTBIQ+ en la década de los 70" junto a Adriana Carrasco, Jorge Luis Giacosa y Valeria del Mar Ramírez. El domingo desde las 17 se presenta el libro "Estrechamente vigilados por la locura" de Héctor Anabitarte, creador de la revista “Nuestro Mundo” y fundador del FLH, con la participación del autor y de Alejandro Modarelli, Mariano Blatt y Fram Visconti. A las 19, recital de Ferni de Gyldenfeldt, Nahuel Quipildor y Mailén Eliges para poner sobre las tablas el folklore en transición, recorriendo un repertorio de canciones populares emblemáticas junto a nuevas obras de compositorxs de la comunidad queer. Entrada gratuita con reserva previa en la web del Conti. Sábado 11 desde las 18 y domingo 12 de junio desde las 17 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

POR HOY: ALDO BENITEZ ESTRENA VIDEOCLIP

"XIS” es el último y tercer LP del músico Aldo Benítez que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música. Fue producido por Gabriel Lucena (Miranda!) y también cuenta con la voz invitada de Juliana Gattas en la balada lisérgica “En la línea” y con el falso trap “Vos sabías”, escrito e interpretado junto a Blancanieves Damevin de Kobra Kei. “Por Hoy” es el último corte del disco y cuenta con un videoclip que se estrena este viernes en todas las plataformas, craneado y dirigido por la artista visual Romina Davis y motivado por las reminiscencias estéticas a la pieza teatral “La voz humana” del poeta Jean Cocteau, detectadas por la directora en las vidrieras de la sucursal argentina de la mueblería de diseño italiano Mobili. También, el videoclip remite a un posible trailer de una película de terror imaginaria. Estreno: viernes 10 de junio en todas las plataformas digitales y en YouTube: Produce Crack.

MUSICA

Peter Pank & Los Chicos Perdidos. La banda de synth wave pop queer teatral liderada por Peter Pank estrenó nuevo video en el marco del ciclo "Otoño de Koalas" del CCEBA, conducido por Fabián Jara. El video de la canción "Bajo Cero", producida por Juampi Malvasio, fue dirigido por Goyo Anchou. Disponible en YouTube: CCEBA.

Otoño de Koalas. Continúa en junio el ciclo de videos, shows en vivo y trabajos audiovisuales curado por Fabián Jara, DJ residente del club cultural queer Feliza, creado para encender y visitar artistas disidentes y sus obras con actitud diversa. Esta semana se estrena en el canal de YouTube del CCEBA el videoclip "¿Quién te va a creer?" de Las Eras, un proyecto dark wave/post punk con sintetizadores analógicos y mucha oscuridad. Jueves 16 de junio a las 23 en YouTube: CCEBA.

JORNADAS

En obra. Club de lectura. Se encuentran abiertas las inscripciones para el club de lectura sobre el libro "Las aventuras de la China Iron" de Gabriela Cabezón Cámara, con la presencia de su autora de manera online a realizarse el 24 de junio a las 19 con la coordinación de Julia Coria. Más información e inscripciones en cceba.org.ar

MUESTRAS

Espacio persianas - Orgullo. Las persianas del CCEBA descubren un nuevo trabajo del colectivo Mediasombra Mural, equipo profesional de mujeres muralistas dedicado a homenajear las luchas de la Comunidad LGBTIQ+ y abogar por el reconocimiento de los derechos de las infancias diversas. Se puede ver hasta el 1 de agosto en el CCEBA, Paraná 1159.

Guerrilleras: actividad especial. En el marco del proyecto escultórico creado a escala del cuerpo natural para repensar y proponer la diversidad corporal, este sábado habrá una visita guiada por las muestras individuales de la última edición de La Bienal a cargo de lxs artistas Lukas Alenígena, Carolina Favre, Mariel Uncal y Santiago Paredes junto a Elisa Strada, Laura Spivak y Luis Terán. Sábado 11 de junio desde las 18 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

FERIA

Feria Fuega. Curada por Camila Tabarez y Eugenia Varrone, este sábado se abre un espacio creado para difundir el arte emergente en todas sus formas, buscando un nexo entre lxs creadores y el público y entre lxs artistas y su obra mediante la acción constante. Sábado 11 de junio desde las 15 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

TERTULIAS

Experiencia Drag Vol 4. Llega este sábado a la Casa Queer de Villa Crespo la cuarta edición de la experiencia más dragueada de Buenos Aires, en donde le protagonista son todes, disfrutando de perfos, desfiles, música y tragos, recorriendo las estaciones de Maquillaje, Vestuarios, Pelucas, Corpóreos, Calzados y mucho más, con la posibilidad de probarse todo. Con la compra de su entrada el público participa del sorteo de tres ganadorxs de un Full Makeover Drag. Sábado 11 de junio a las 21 en Casa Queer, Martínez Rosas 1037.

Karaoke Awards. Estalla de glamur y performance el barrio de Villa Crespo con el karaoke más premiado del under queer y la conducción de La Sonix y La Minc, y La Roja como invitada especial. Lipsync, música, premios y mucho más para dejarlo todo sobre el escenario. Sábado 11 de junio a las 22 en LCDB, dirección por Inbox de Instagram.

RECITALES

La Empoderada Orquesta Atípica. Se presenta en vivo la agrupación feminista de tango nuevo integrada por 24 mujeres, lesbianas y personas no binarias con su nuevo espectáculo: La Revuelta, incluyendo saxo barítono, flautas, clarinete, piano, guitarra, contrabajo, violines, cellos, bandoneones y cuatro cantantes, para dar visibilidad al trabajo de compositorxs, arregladorxs e intérpretes históricamente excluidxs. Viernes 10 de junio a las 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

TEATRO

De vez en cuando me derrumbo. Estrenó la obra de Juan Gabriel Miño creada como una pieza escénica y performática con música en vivo, buscando transformar las escenas en un recital pop, manifiesto estilizado y poesías visuales, mediante tres voces: "Sujeto Sufriente", "Mediadora" y "Especialista". Funciones: sábados de junio a las 19:30 en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.

Oliverio. Nueva función de la obra de Darío Cortés, una comedia unipersonal que transita el absurdo y se inspira en los universos de Oliverio Girondo, Tim Burton, The Cure y otras oscuridades. Sábado 11 de junio a las 20 en el Teatro Municipal, Mitre 721, Quilmes.

Lila. Con actuación y dramaturgia de Ulises Puiggrós y dirección de Débora Longobardi estrena "Lila", la historia de una famosa cantante trans que llega a Buenos Aires desde España para hacer su primer show, aunque nadie conoce el verdadero motivo de su visita. Funciones: viernes de junio a las 20:30 en Cástor y Pólux, Tacuarí 955.

Arderá. Estrena este sábado la obra de Alejandro Schiappacasse con Marian Moretti en la cual una mujer trans, amante y asesora de carrera durante varios años, reconstruye el encuentro con un hombre de la esfera del poder político. Funciones: Sábados a las 22:30 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034.

CONVOCATORIAS

Espacio Queer. Se encuentra extendida la convocatoria para participar de la 8va edición de Espacio Queer, el Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la Ciudad de La Plata que busca trabajos audiovisuales en las categorías “Competencia Nacional e Internacional de Cortometrajes” y “Competencia Nacional e Internacional de Largometrajes”. Hay tiempo de presentar materiales hasta el 15 de junio. Bases y condiciones en espacioqueer.com.ar

Concurso Nacional de Artes Visuales. El Fondo Nacional de las Artes abrió una nueva convocatoria para artistas de todo el país que deseen presentar obras en las categorías "Obras bidimensionales", "Obras tridimensionales" y "Fotografía", con premios de hasta $450.000 y varias menciones. Hay tiempo de inscribirse gratuitamente hasta el 30 de junio en la plataforma app.fnartes.gob.ar. Bases y requisitos en fnartes.gob.ar/concursos

Presentación de libros en el Recoleta. El Centro Cultural Recoleta continúa con su convocatoria abierta para autorxs y editoriales que estén por publicar un libro y deseen hacerlo en el espacio del Centro Cultural durante el 2022. El formulario, que se encuentra online, debe ser completado 20 días antes de la fecha deseada para la presentación. Toda la información en centroculturalrecoleta.org/convocatorias

SANTA FE

La Rueda Lésbica Varieté. Coordinada por Patricia A. Fogelman, llega una nueva edición de la Rueda a Rosario junto a Clodet García y Victoria Polti para compartir fecha con las artistas Maia Morosano, La Negra, Paola Santi Kremer, Sofía Pasquinelli y más. Entrada a voluntad. Sábado 11 de junio desde las 20 en Que Te Pasa, Riccheri 340, Rosario, Santa Fe.