Un tribunal español confirmó la sentencia que concedía por primera vez la nacionalidad española a una niña nacida en una patera, cuando su madre camerunesa trataba de llegar a España.

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa, en el norte del país, "ha reconocido por primera vez la nacionalidad española a una niña que en mayo de 2018 nació en una patera cuando se dirigía a la costa española", ratificando la sentencia dictada por un tribunal inferior en noviembre de 2021, anunció el poder judicial en su página web.

La decisión se basa en el interés superior de la niña, un "objetivo constitucionalmente legítimo", según el fallo de la Audiencia.

"Consentir que la niña permanezca en el limbo de la apatridia en situación de desigualdad con respecto de otros menores supone una merma significativa para sus derechos básicos y fundamentales, entre otros, el derecho a la educación", afirma el comunicado del poder judicial.

Ante la sentencia sólo cabe recurso de casación o por infracción procesal, estipula el fallo de la Audiencia Provincial. El recurso contra la concesión de la nacionalidad a esta niña fue interpuesto por el abogado del Estado, que defiende los intereses del gobierno.

La niña nació en la barca y llegó de manera irregular con su madre a Tarifa (sur) el 8 de mayo de 2018, tras lo cual reside en España desde entonces.

Su madre había logrado regularizar su propia situación, pero le negaron la inscripción de su hija en el registro civil, lo que impedía a la niña acceder con normalidad a servicios básicos como la sanidad o la educación.

Según las últimas cifras del ministerio del Interior español, más de 40.000 inmigrantes, en su mayoría zarpando de Marruecos, llegaron en 2021 a España por mar, como la madre y la niña concernidas por la sentencia.

Aunque el ritmo está siendo mayor en 2022, y hasta el 31 de mayo habían llegado unos 11.200, un 12 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en las últimas semanas se apreció un descenso de las llegadas de embarcaciones, en coincidencia con la mejora de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España.

Para conseguir la nacionalidad no basta con haber nacido en suelo español, hay que tener padres españoles, o, alternativamente, llevar 10 años residiendo en el país o estar casado con un español/a.

Según datos oficiales, en 2020 el número de extranjeros a los que se concedió la nacionalidad española por residencia fue ligeramente superior a 80.000, menos de la mitad que en 2019.

De acuerdo con el gobierno, "esta considerable caída respecto al año anterior se debe fundamentalmente al menor ritmo de resolución derivado de la inexistencia de un plan de choque" de regularización "en 2020 como el que existió en 2019 y vuelve a existir en 2021".