“No nos enfrentamos a fenómenos nuestros y solo argentinos sino al capital financiero que ocupa el lugar de la política mientras se muestra como apolítico y trata de probar que la política es sucia mientras se basa en los grandes empresarios de la corrupción sistémica”, dijo el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni en el cierre de un encuentro sobre institucionalidad democrática convocado por 24 centros de investigación y universidades de todos los puntos de la Argentina. 

“La Reforma Universitaria de 1918 metió a la clase media adentro y mucho después empezamos a incorporar a los sectores populares, pero el sistema no aguanta esa incorporación”, dijo Zaffaroni en otro tramo del mensaje con el que cerró la presentación pública de la iniciativa multiuniversitaria en el teatro (repleto) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

 Federico Thea, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, que creó la web “La Constitución importa”, fue el encargado de leer un breve documento llamado “Por una nueva institucionalidad democrática”. 

Constata que etapas de ampliación de derechos históricamente fueron seguidas de “etapas de retroceso, lo que impidió consolidar una institucionalidad dmeocrática, participativa y republicana que permitiera garantizar los avances logrados y alcanzar nuevos desafíos”. 

Para el grupo de centros y universidades, que según explican ven su iniciativa como un punto de arranque y no de llegada, se trata de buscar la forma de garantizar el “respeto por la dignidad y la igualdad, que se alcanzan consagrando y tutelando el ejercicio de los derechos políticos pero también garantizando que todo habitante pueda satisfacer sus necesidades básicas” como las de “trabajar con una retribución justa, recibir educación pública y gratuita, atención de la salud, vivir en un ambiento sano y que le sea respetado su entorno natural”. Los organizadores promoverán “la reflexión, el debate y la generación de propuestas tendientes a alumbrar una nueva institucionalidad democrática y republicana para nuestro país”.

A partir de una idea del rector de la UMET, Nicolás Trotta, junto con Zaffaroni y con el procesalista Julio Maier, terminaron reuniéndose las 24 instituciones y universidades. Figuran en el primer grupo el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Fundación La Linterna y el Instituto Gino Germani de la UBA. Las universidades son la Atlántida Argentina, la Autónoma de Entre Ríos, la Pedagógica (Unipe) y la Metropolitana para la Educación y el Trabajo. La lista de universidades nacionales incluye a la Arturo Jauretche, la  Avellaneda, la del Chaco Austral, la del Comahue, la de San Martín, la de General Sarmiento, la de Hurlingham, la de José C. Paz, la de Lanús, la de Misiones, la de Moreno, la de la Patagonia San Juan Bosco, la de Quilmes, la de La Rioja, la de Tierra del Fuego y la de Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Al abrir el acto en la UMET, Maier dijo que se propondría hablar “como si yo contribuyera a fundar una nueva y gloriosa nación”, y aclaró que no hacía “por petulancia” sino “porque como dijo un ex ministro de Trabajo el gobierno actual nos puso otra vez en la necesidad de comenzar desde cero o desde antes de cero, por la enorme destrucción en tan escaso tiempo”.

Maier citó el caso de Milagro Sala, “una detención inconcebible para cualquier Estado que respete mínimamente el derecho internacional y los derechos humanos”.

Sobre la Justicia dijo Maier que “el llamado Poder Judicial se ha salido de madre y las decisiones judiciales carecen de pudor”. 

Aclaró que no quiere hacer de la administración de justicia “un mundo de seres majestuosos munidos de una dignidad especial” sino un oficio del Estado diseñado para evitar la violencia en nuestra convivencia, en los conflictos entre nosotros y entre nosotros y el Estado”.

“Después de la calle protestando contra el dos por uno a los genocidas, los legisladores tardaron solo 24 horas en hacer una ley”, dijo en el acto la rectora de de la Universidad de Lanús Ana Jaramillo como ejemplo del funcionamiento de las cosas, que advirtió contra la entrada inconsulta de la policía en las universidades como un paso previo a otro: “Ahora van por el presupuesto”.  

El rector de la universidad fueguina, Juan José Castellucci, le dio dimensión física al encuentro. “Somos la universidad del espacio más grande porque integramos la Antártida y el sentimiento de las Malvinas”, dijo.

[email protected]