El acertijo

Un hombre compró un día 20 perdices por 8 dólares a razón de 2 dólares cada 5 perdices. Al día siguiente quiso vender estas mismas 20 perdices al mismo precio que las compró y ganar algo por su trabajo. ¿Cómo cree usted que puede cumplir sus deseos?

Respuesta: Dividió las 20 perdices en dos partes iguales, en una parte puso las diez mejores, y en la otra las diez peores. Hecho esto, vendió cada pareja de las diez mejores por un dólar, y cada tres de las peores por otro dólar. De esta manera se venden cinco perdices por dos dólares, como al principio las compró. De las buenas sacó cinco dólares, y de las peores tres dólares sobrándole una perdiz. Es decir, sacó 8 dólares y le quedó una perdiz (de las peores) como ganancia.

El dato

Repsol acordó vender el 25 por ciento de su negocio de renovables por 905 millones de euros a un consorcio franco-suizo formado por Credit Agricole Assurance y el fondo Energy Infraestructure Partnerss. Según informó Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, dicha operación debe realizarse antes de que concluya 2022 tras obtener las autorizaciones necesarias, informa Servimedia. La compañía cuenta actualmente con una cartera de más de 1,6 GW de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal.

La posta

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el "Banco del Vaticano" busca una clientela "cada vez más selectiva" en medio de la campaña de transparencia impulsada por el papa Francisco y cerró 400 cuentas durante 2021, según el balance de la institución. "La actividad de apertura y/o mantenimiento de las cuentas en el Instituto está destinada en los próximos años a ser cada vez más selectiva, a fin de salvaguardar su misión de servicio", plantea el balance de 2021, de 140 páginas, divulgado en la web del IOR. 

Cuál Es?

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó una nueva guía con sanciones a Rusia en la que se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar acciones y bonos emitidos por entidades rusas. Con esta nueva instrucción, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende reforzar la presión financiera sobre Rusia como respuesta a la guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado. De todos modos, esta nueva guía matiza que los estadounidenses no están obligados a desprenderse de los valores rusos de los que sean poseedores actualmente. Además, también podrán seguir invirtiendo en fondos estadounidenses que posean valores financieros rusos, siempre y cuando estas acciones no representen la mayor parte de los activos de dichos fondos.

El número

263,2 por ciento interanual creció el tráfico de pasajeros en las aerolíneas latinoamericanas durante abril, según los datos difundidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. El informe señaló, además, que la capacidad de asientos ofrecida en abril aumentó 189,1 por ciento y el factor de ocupación se incrementó en 16,8 puntos porcentuales para llegar al 82,3 por ciento.

El arquitecto

El pasado viernes se cumplieron 96 años del fallecimiento del arquitecto catalán Antonio Gaudí. Su última obra civil fue el edificio modernista Casa Milà, construido entre 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, por encargo de Pedro Milá y Camps y Roser Segimon, matrimonio que ocupó el piso principal del edificio y alquiló el resto de viviendas. Casa Milà se conoce como “La Pedrera”, que significa "cantera" en catalán, un mote al comienzo descalificativo a raíz del recubrimiento de piedra de la fachada exterior. "Gaudí es único porque trabaja no solo con la decoración interior y exterior sino con la propia estructura del edificio en favor de la luz, la ventilación, el funcionamiento y la estética", explican en La Pedrera, actualmente uno de los sitios turísticos más importantes de Barcelona.