La FIFA desestimó este viernes la denuncia que había realizado Chile y resolvió que Ecuador participe del Mundial Qatar 2022.  De este modo, el país trasandino se quedará afuera de la copa del mundo.

Así lo dispuso la Comisión Disciplinaria de FIFA que, a través de un comunicado, informó que "desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol". 

El documento, firmado por el vicepresidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Anin Yeboah, agrega que  “el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol se declara cerrado".

Asimismo, a través de su sitio oficial, la FIFA detalló que la Comisión Disciplinaria tomó una decisión sobre el "posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022".

Y resalta que "tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF".

La resolución fue "notificada hoy a las partes afectadas" que —de acuerdo al Código Disciplinario de la FIFA— disponen de "diez días para solicitar la decisión fundamentada". Además la medida "puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA"

La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay en América del Sur. Chile finalizó séptimo y se quedó afuera

La FIFA había abierto una investigación sobre los documentos del futbolista Byron Castillo, luego de que la federación chilena denunciara que el jugador nació en Colombia y argumenrara que no cumplía con los requisitos para ser seleccionado por Ecuador.