El Gobierno provincial ofreció a los docentes un aumento salarial de 7.500 pesos y además adelantar la mejora salarial de julio para junio.

La Casa de las Tejas ya elevó su propuesta salarial a la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y ahora en el gremio paritario analizarán el ofrecimiento para decidir si lo aceptan o si, por el contrario, siguen adelante con el plan de lucha previsto y que incluye un paro total de 72 horas para esta semana.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Jorge Quinteros destacó que la propuesta oficial incluye dos aspectos: adelantar el aumento que originalmente estaba previsto para julio (para cobrar en agosto) a junio (se cobrará los primeros días de julio); y proponer un incremento de 7.500 pesos por cargo (en un principio se ofrecían 5.000 pesos pero luego el Gobierno le sumó 2.500 pesos más).

"El sector docente tiene su propia paritaria y por eso no está incluido en el aumento salarial para el resto de los estatales. Para los docentes estaba previsto para julio un aumento de 5.000 pesos y se ofreció adelantarlo a junio y además se propuso pasar a 7.500 pesos", detalló el titular de la cartera económica.

Quintero se mostró optimista respecto de que AMP acepte el ofrecimiento. "Ellos (AMP) lo van a analizar ahora y seguramente luego el Ministro lo estará cerrando (al acuerdo), añadió.

En tanto, en el gremio paritario ya recibieron de manera informal la propuesta de aumento de 7.500 pesos pero esperan que el Gobierno formalice el ofrecimiento. "Tenemos asamblea el martes y allí vamos a tratar este ofrecimiento, que tiene que ser formal, tiene que llegar al gremio por escrito", indicaron en el gremio paritario.

De todos modos, y de cara a la asamblea del martes, en AMP no hay demasiadas expectativas de que los delegados escolares le den el visto bueno a la mejora ofrecida y por eso hasta el momento sigue vigente el paro de 72 horas. "Nosotros ya estuvimos tratando esos números, trabajando con esa posibilidad de pasar de 5.000 a 7500 pesos, lo cual no colmó las expectativas de los docentes y por eso el martes comienza el paro de 72 horas", anticiparon en los pasillos del gremio.

El nuevo paro de AMP será este martes, miércoles y jueves y se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo. La única posibilidad de que la huelga no se concrete es que la asamblea sindical acepte los 7.500 pesos o bien que realice una contrapropuesta al Gobierno y ésta sea aceptada por el Ministerio de Educación.

La semana pasada AMP concretó un paro de 72 horas que tuvo un elevado nivel de acatamiento. En el gremio paritario reclaman un aumento salarial de 10.000 pesos por cargo, remunerativos y no bonificables, y a pagar de manera retroactiva a mayo.