El Indec informó esta tarde que nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en el mes de mayo una variación de 1,3 por ciento con relación al mes anterior. El acumulado del año es de 10,5 por ciento y la inflación anualizada, la primera informada por el organismo tras el apagón estadístico de 2016, fue de 24 por ciento.

La cifra oficial está por debajo de la inflación medida tanto por el Índice Congreso -elaborado por parte de la oposición- como la calculada por el Índice de los Trabajadores -confeccionado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) y publicado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)-. Ambos registros dieron un cálculo de 1,8 por ciento de subas de precios en mayo. Durante el mes anterior había ocurrido la situación contraria, el Indec había medido más inflación que los privados.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se apresuró en celebrar desde su cuenta de Twitter el número difundido por el Indec, que reduce a la mitad el 2,6 por ciento calculado en abril. “Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor”, escribió el funcionario.

Dujovne todavía sostiene que es posible cumplir la pauta del Gobierno: una inflación anual entre el 12 y 17 por ciento. Para ello, el Banco Central mantiene muy alta su tasa de interés de referencia, a pesar del impacto regresivo sobre el consumo y la actividad económica.

La inflación de mayo estuvo impulsada por una suba del 1,2 por ciento en Alimentos y Bebidas, del 1,9 por ciento en Vivienda y servicios básicos, del 1,5 por ciento en Atención Médica y gastos para la salud y de 1,8 por ciento en Educación.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, se anotaron subas del 0,9 por ciento en productos de panificación, cereales y pastas, del 0,9 por ciento en carnes; 2,2 por ciento en lácteos y huevos; 3,7 por ciento en frutas. Por el contrario, las verduras marcaron un retroceso de 2,2 por ciento respecto al mes previo.

Atención médica, con una suba del 1,5 por ciento promedio, se vio afectada por un incremento del 2,7 por ciento en los precios de los remedios, que sumaron 12,8 por ciento de subas en lo que va del año.