Anualizada, la medición de los bloques opositores a Cambiemos se ubicó en el 25,2 por ciento, lejos de la meta fijada por el Gobierno en 17 por ciento. La principal alza se registró en Alimentos, con un aumento del 2 por ciento, que no augura buenas noticias respecto de la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo-abril creció 5,2 por ciento). Según el estudio, los aumentos más notorios se registraron en fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

En Alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó al 54 por ciento (2,4 por ciento promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

Las alzas también impactaron en Vivienda y Servicios Básicos (por la suba en la tarifa de agua) y Mantenimiento y Equipamiento del Hogar.

En el cuadro general, en el primer semestre la inflación acumularía un 12 por ciento de aumento, ubicándose casi cuatro puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En los últimos seis meses, la inflación promedió fue del 1,9 por ciento mensual, que en términos anualizados representa una suba de 25 por ciento.

Los diputados de la oposición, subrayaron, por último, que en los últimos 18 meses la inflación alcanzó 60,6 por ciento (2,7 por ciento promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 18 meses previos (44 por ciento), impulsada por los tarifazos de la luz y el gas.