La Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis comenzará el 1 de octubre en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y se extenderá hasta el 13 de noviembre próximo.

Según lo publicado este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 1167/2022, se aprobó la campaña de inoculación- declarada como una prioridad en Salud Pública- cuyo objetivo es vacunar al 95 por ciento o más de los niños de edad comprendida entre 13 meses y 4 años, inclusive, con vacuna triple viral (SRP) y vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) aplicadas como dosis adicionales en todo el país.

Los servicios de Salud públicos y privados, así como las diversas instituciones, deberán garantizar la vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en forma gratuita y obligatoria a toda la población objetivo, independientemente del antecedente de haber recibido estas vacunas con anterioridad o haber padecido las enfermedades, destacaron desde el Ministerio de Salud.

Además, indicaron que desde la cartera sanitaria proveerán de vacunas, material descartable y carnets a los vacunatorios, al tiempo que invitaron a las provincias y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a promover la campaña de vacunación con un fuerte compromiso político, intensa comunicación y movilización social.

Para eliminar la circulación del virus de la Rubéola en niños y adultos, el país realizó campañas de vacunación masiva en mujeres en edad fértil y varones de 16-39 años en los años 2006 y 2008 y niños menores de cinco años en los años 2005, 2009,2014 y 2018. 

En el caso del Sarampión, la inoculación para niños en edad preescolar se dio en 2002, 2005, 2009, 2014 y 2018, cuyo fundamento fue ofrecer una oportunidad extra para la vacunación antisarampionosa, con el objetivo de prevenir la acumulación de personas susceptibles a través del tiempo que puedan adquirir y diseminar en la comunidad esta infección.

La resolución fue firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.