El secuestro de mis padres también fue en contra mía, tardé mucho tiempo en poder incorporarme en ese relato, porque es insoportable”, reflexióno Ángela Urondo, hija de Francisco "Paco" Urondo, a 46 años de su asesinato a manos de las fuerzas policiales de Mendoza en 1976.

Francisco Urondo, Alicia Raboy y su hija, Ángela, fueron secuestrados en una cita “cantada” el 17 de junio de 1976. Ángela tenía 11 meses. “Tardé muchos años en reconocer que el episodio en el cual asesinaron a mi papá y secuestraron a mi mamá también fue en contra mía”, contó en diálogo con Aquí, Allá y en Todas Partes por AM750.

En la misma línea, explicó el proceso de resignificación de los secuestros y apropiaciones de niños y niñas durante la dictadura. Para la escritora y periodista, la Declaración de los Derechos del Niño y la concepción de los niños como sujeto de derecho -que fue posterior- invitó a pensar los crímenes cometidos de distinta forma: “Hay una toma de conciencia generacional de que los niños no solo perdimos a nuestros padres, sino presenciamos esa violencia y, en muchos casos, la recibimos”.  

Ángela contó que siempre supo que no pertenecía a la familia adoptiva. “Sabía que tenía no solo otra apariencia, sino otros valores, otra forma, y tenía una rebeldía muy fuerte respecto de eso que tenía alrededor”, concluyó.