En Paraná, donde participó de las actividades de la escuela itinerante de los maestros, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció que sindicatos, movimientos sociales y organizaciones pymes están organizando una marcha nacional, de carácter multisectorial, para julio próximo. “La gente sabe cuándo tiene que salir a defender sus derechos”, señaló el dirigente. La protesta tendrá dos etapas, la primera con plenarios y actos en todo el interior del país, para cerrar con una movilización en la Ciudad de Buenos Aires.

Dirigentes de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma –que conduce Pablo Micheli– vienen hablando del tema con los gremios de la Corriente Federal, que encabeza Sergio Palazzo (La Bancaria), y otros sindicatos de la CGT, con la idea de ir hacia un armado que incluya además a sectores de pequeñas y medianas empresas, a las multisectoriales contra el tarifazo, organizaciones estudiantiles y de jubilados.

El titular de la CTA de los Trabajadores viajó a Paraná para acompañar a la escuela itinerante, que desde el lunes está instalada frente a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. En ese marco, habló sobre la capacidad de “resistencia y movilización del pueblo argentino”.   

“La gente no puede estar en la calle marchando todo el día, pero sí sabe cuándo tiene que salir a defender sus derechos”, remarcó. En este sentido, consideró que “algunas medidas hubieran sido más duras” de no haber existido protestas masivas. Y planteó la importancia de consensuar un programa “que ponga bajo resguardo el salario, la producción nacional, los convenios colectivos, el sistema público de reparto jubilatorio, las economías regionales”.

Yasky llamó a los dirigentes gremiales a no sumarse a proyectos que “promueven el ajuste, el achicamiento de la producción o que significan el retroceso salarial que hoy estamos viviendo”. 

Luego criticó a Gerónimo “Momo” Venegas, titular del sindicato de Peones Rurales y aliado de Cambiemos. “Es increíble que un dirigente como el Momo pretenda erigir a Mauricio Macri como el nuevo Perón en la Argentina. Eso no se lo cree ni él. Hay que luchar para que los dirigentes sindicales apoyen a aquellas expresiones políticas, que las hay, muchas, que promueven la justicia social, la distribución de la riqueza y la dignidad del pueblo.”