La ex presidenta Cristina Kirchner criticó ayer al gobierno de Mauricio Macri por los anuncios de nuevos ajustes para el próximo año al mismo tiempo que se conocieron datos de Unicef sobre pobreza e indigencia. “Casi la mitad de los niños son pobres”, destacó desde sus cuentas en las redes sociales al difundir la nota de tapa de ayer de PáginaI12. Luego cargó una noticia titulada “Ajuste en marcha: Macri le ordenó a su Gabinete un recorte de gastos para 2018”, repasó distintos rubros que aumentaron significativamente durante el último año y medio, y se preguntó: “¿Qué más quiere que ajusten los argentinos?”. Al atardecer, la ex jefa de Estado cuestionó lo que considera “caricaturas emblemáticas de la violencia simbólica sobre la mujer” (todas con ella como víctima) publicadas por el diario Clarín.

“Unicef estimó que el 47,7 por ciento de los hogares con niños y adolescentes no cubre la canasta básica”, citó el artículo del periodista Javier Lewkowicz. “El 47,7 por ciento de hogares con niñas, niños y adolescentes no cuenta con suficientes ingresos para acceder a la canasta que define la línea pobreza. El dato está por encima del 29,7 por ciento de pobreza que afecta al conjunto de la población. La pobreza extrema afecta al 10,8 por ciento de los niños y adolescentes del país, frente al 5,6 por ciento de la población general”, repasó. “En términos absolutos, esto implica que hay en la Argentina 5,6 millones de niñas y niños en situación de pobreza monetaria, de los que 1,3 millones están en extrema pobreza, es decir que sus ingresos son insuficientes para una canasta básica de alimentos”, alertó desde sus cuentas de Twitter y Facebook.

Minutos después, Cristina cargó una imagen de otra noticia sobre el pedido de Macri a sus ministros para que le notifiquen qué programas podrían recortarse en 2018 para reducir el presupuesto. “Ya les subieron las tarifas, el transporte, los alquileres, las prepagas, los peajes, las expensas, los remedios, los alimentos... no llegan a fin de mes, venden el auto, se mudan a departamentos más chicos, dejan de consumir primeras marcas, no pueden comprar nada en cuotas, y además pusieron techo a las paritarias. ¿Qué más quiere que ajusten los argentinos?”, planteó públicamente la ex presidenta.

El tercer bloque de reflexiones de CFK en las redes sociales no estuvo dedicado al gobierno sino a la violencia simbólica contra las mujeres, en particular en su contra y por parte del dibujante Hermenegildo Sábat. La ilustración gigante publicada ayer en la página 3 del matutino muestra en segundo plano al ex ministro Florencio Randazzo con los dedos en V en la mano izquierda y una tijera en la derecha, apoyada sobre la cabeza de Fernández de Kirchner. “Violencia simbólica contra una mujer. Una vez más, Clarín y Sábat lo hicieron”, lamentó la ex mandataria. Destacó que la caricatura “ocupa la totalidad de la página 3”, es decir un lugar central del diario. “Un hombre (no importa quién) con una tijera en sus manos cortándome el pelo... ¿o la cabeza? Porque mi cuerpo no se ve, pero el de él sí”, apuntó. “Algunas caricaturas emblemáticas de la violencia simbólica sobre la mujer que Clarín y Sábat me dedicaron”, repasó imágenes anteriores, y enumeró: “ojos en compota, boca clausurada, voz censurada y ahora cabeza cortada”. Concluyó con una pregunta: “¿No será demasiado?”.