Con la ultraderecha francesa posicionada como la tercera fuerza política en la Asamblea Nacional, la líder de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, aseguró que su primer objetivo será hacer de Emmanuel Macron a un "presidente minoritario".

Desde su feudo de Henin-Beaumin, donde fue reelegida diputada, Le Pen realizó una corta declaración para celebrar ante decenas de militantes los mejores resultados de la historia de la ultraderecha en unas legislativas, alcanzando casi 90 escaños, un 15 % del total de asientos de la Asamblea Nacional (577), frente al 8 % que tenía antes

"Y eso que contamos con un sistema electoral injusto e inadecuado a la realidad del país", apuntó Le Pen, quien perdió en la segunda vuelta de las presidenciales ante Emmanuel Macron hace dos meses.

Además del resultado histórico del RN, durante las elecciones de este domingo la alianza Ensemble (Juntos) de Emmanuel Macron habría perdido su mayoría absoluta. De acuerdo a las proyecciones de las consultoras, el partido oficialista rondará los 220-230 escaños, casi 100 bancas menos que en 2017.

"Este ha sido el mejor resultado de nuestra familia política (...). Haremos de Emmanuel Macron un presidente minoritario", afirmó exultante la dirigente de la Agrupación Nacional, quien recordó que su prioridad será la lucha contra la inmigración, la seguridad y el desempleo.

Le Pen también repitió que su combate será tanto contra "las clases altas" que apoyan a Macron como contra los que "intentan minar a Francia desde abajo de manera antirrepublicana", en referencia a la coalición de izquierda Nupes, principal fuerza opositora encabezada por Jean-Luc Mélenchon