El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, ganó este domingo las elecciones en Colombia con el 50,47% de los votos (99,25% de mesas informadas), en una jornada que, de momento, tuvo una participación del 57,77 % de la población, superando el porcentaje de la primera ronda.

De esta forma, Petro se convertirá en el primer presidente de izquierda de la historia del país, luego de vencer a su contrincante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

El perdedor, por su parte, registra el 47,27 % de los electores, según el preconteo que lleva a cabo la registraduría colombiana.

Ambos candidatos llegaron a la segunda vuelta luego de ser quienes consiguieron más cantidad de votos en la primera vuelta del pasado 29 de mayo.

En la previa, las encuestas para esta segunda vuelta presidencial marcaban un escenario muy parejo. En la primera vuelta, el líder izquierdista Petro obtuvo el 40,3% de los votos, seguido por Hernández, que recibió el 28,1%.

La presencia de Hernández en el balotaje fue una sorpresa, ya que todo estaba dado para que el candidato de la derecha apoyado por el gobierno, Federico Gutiérrez, compitiera con Petro. Hernández venía creciendo en las encuestas desde comienzos de mayo y le alcanzó para superar a Gutiérrez.

Petro, de 62 años, es economista, senador y exalcalde de Bogotá. Lo acompaña como candidata a vicepresidente Francia Márquez, de 40 años, una abogada feminista, defensora de los derechos humanos y ambientalista.