Energía de Catamarca SAPEM y Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) invirtieron 1,5 millones de dólares en construcción de dos líneas de alta tensión, para mejorar el emprendimiento minero Farallón Negro. Según explicaron desde la empresa, la primera obra entrará el viernes en funcionamiento y la segunda se concluirá en los próximos meses. 

Ésta nueva línea, redundaría también en beneficio de pequeños y grandes usuarios del Norte del departamento Belén. Desde EC SAPEM indicaron que “no son obras independientes o aisladas, sino que responden a un plan de obras tendiente a garantizar a todos los catamarqueños el abastecimiento de energía eléctrica”.

En diálogo con Catamarca/12, desde la empresa de energía revelaron detalles técnicos sobre las dos nuevas líneas de energía proyectadas para multiplicar la potencia energética en el Norte de Belén. “Esta obra va a aumentar la seguridad, confiabilidad y calidad del suministro eléctrico a pequeños y grandes usuarios en localidades como La Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Villa Vil, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfin, El Eje, San Fernando”, dijeron.

En cuanto a los detalles técnicos, señalaron que primera obra se trata de la línea de alta tensión en 33Kv y Estación Transformadora de 5 Mva, instalada en el complejo minero Farallón Negro de YMAD. “Estas obras están totalmente finalizadas y recientemente cumplimentaron todos los protocolos técnicos y administrativos para su puesta en funcionamiento y comenzará a energizar el viernes”.

Según explicaron “Se trata de obras claves para mejorar la disponibilidad energética del emprendimiento minero Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

La obra demandó la inversión 1,5 millones de dólares, y recién pudo concretarse a partir de un convenio firmado en octubre del 2020, entre Fernando Jalil, presidente de YMAD, y Lucas Zampieri, presidente de EC SAPEM.

La segunda obra, se trata de una línea de alta tensión en 33Kv y una Estación Transformadora en la localidad de Villa Vil, en el Norte de Belén, que beneficiará a los usuarios residenciales de La Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfin, El Eje, San Fernando y zonas aledañas.

Según explicaron desde la empresa de Energía, se entiende que de esta forma “se refuerza el acceso al servicio público eléctrico de calidad, en condiciones de seguridad, para los miles de pequeños y grandes usuarios, contribuyendo a apuntalar el desarrollo económico, productivo y social de esta importante región de la provincia”.

Cuando entre en funcionamiento la nueva línea y la estación de rebaje que proveerá energía al emprendimiento minero Farallón Negro, la energía que venía consumiendo el emprendimiento quedaría liberada para ser consumida íntegramente por los usuarios residenciales y comerciales del Norte Belicho.

Para que toda esa energía liberada llegue a las poblaciones del Norte de Belén a abastecer una demanda en crecimiento es que se proyectó la nueva línea de alta tensión que llega a Villa Vil.

En este contexto, desde la distribuidora de energía, indicaron que es “una enorme satisfacción de ver que el trabajo conjunto de Estado provincial, Mineras como YMAD y nuestra empresa, redunda en obras que van mejorar el servicio que reciben los usuarios residenciales y va potenciar la matriz productiva de Catamarca”