El Ministerio de Salud de Chile confirmó este martes el segundo caso de viruela del mono en el país. Se trata de una persona adulta, de la región de La Araucanía, que viajó a Europa en las últimas tres semanas. 

Al igual que en el primer caso detectado, la autoridad sanitaria informó que se aplicó el protocolo de vigilancia, por lo que se encuentra aislada y con buen estado de salud general.

La persona consultó el sábado en un establecimiento de salud por diversos síntomas y signos compatibles con la viruela del mono, por lo que el personal de salud recomendó al paciente permanecer hospitalizado, mientras esperaban los resultados de los exámenes. Sin embargo, el paciente se negó y regresó a su hogar.

Este lunes, agentes del ministerio de Salud fueron a su domicilio -luego de conocer los resultados de los análisis- y lo trasladaron al centro asistencial para que iniciara los 21 días de aislamiento dispuestos por protocolo.

Síntomas ante el contacto estrecho con personas con viruela del mono

  1. presencia repentina de lesiones de la piel
  2. fiebre
  3. ganglios inflamados 
  4. dolor muscular o de espalda 
  5. decaimiento

Cómo se transmite la viruela del mono

La viruela del mono no dispone de vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. Se puede transmitir por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

Además, es una enfermedad zoonótica (que puede transmitirse de animales a humanos) poco frecuente. La enfermedad suele ser autolimitada (el propio cuerpo desarrolla defensas) y los síntomas son de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos y cansancio. 

Unos días después de la aparición de la fiebre se desarrollan erupciones cutáneas (exantemas), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.