La Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) convocó a un paro de brazos caídos por dos horas en los lugares de trabajo para este viernes 24 de junio. El gremio envió una nota al Ministerio de Salud y a la Secretaría de Trabajo sobre la resolución del Congreso General de Delegados regionales realizado la semana pasada. ATSA está disconforme con el último aumento otorgado por el gobierno Provincial y solicita una recomposición salarial del 40% que “corresponde a la caída del salario de los trabajadores del sector salud, el cual no fue abonado en el 2020”.

El Gobierno provincial suma un nuevo conflicto por mejoras en los salarios a pocas semanas de haber anunciado el incremento para el personal de la Administración Pública. El gobernador Ricardo Quintela anunció para todo el sector estatal adelantar el incremento salarial de agosto a julio y otorgar un aumento de $4.000 a la quincenita más una suma porcentual con la cual se totaliza una mejora que rondará entre un 12% y un 15% según la categoría de cada trabajador.

El secretario General de ATSA, Nicolás de la Fuente, expresó su disconformidad respecto a la decisión unilateral del Gobierno en relación al aumento y pidió una recomposición salarial urgente. “Fue un congreso extenso y la totalidad de los delegados pudieron expresarse y algunos con posturas muy críticas por la situación que atraviesan los trabajadores. Luego de hacer un análisis de la situación se determinó hacer una declaración, manifestar la disconformidad de la decisión unilateral del Gobierno en relación al aumento salarial otorgado y se solicitó una urgente recomposición salarial del 40 por ciento, que corresponde a la caída del salario de los trabajadores de la salud”, comentó el gremialista en declaraciones periodísticas.

“Trabajar y prepararse para la batalla. Hay compañeros que plantearon marchas desde el interior hacia la Capital, movilizaciones en las propias zonas sanitarias y los delegados mantendrán reuniones con los trabajadores para organizarse. Las medidas incluyen paros sorpresivos, quita de colaboración, paros por horas y sentadas. A esta situación la comunicamos al gobierno Provincial, al Ministro de Salud (Juan Carlos Vergara) y la Secretaría de Trabajo”, expresó.

Paro de APROSLaR

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) también convocó a un paro de 24 horas para el 23 de junio y por 72 horas para el 28, 29 y 30 de junio. Además, se decidió continuar adelante con los paros parciales de dos horas por turno. Al aumento anunciado, el Gobierno le suma un 3% extra para el sector de Salud pero para APROSLAR la oferta salarial es insuficiente.