El grupo "Por un plato caliente" inició una colecta de ropa de abrigo para personas en situación de calle en la ciudad de Salta. El grupo se fundó hace 6 años y todos los miércoles entrega un plato de comida a estas personas. En la última entrega que realizaron esta semana advirtieron la falta de abrigos en las más de 250 que asisten. 

Un mensaje de Mercedes Arredondo, voluntaria del equipo, alertó sobre esta situación: "las personas están sin abrigo, muchos descalzos o con los calzados rotos, agujereados. Está haciendo mucho frío y mucho más durante las noches", expresó. En ese sentido, el grupo pide la donación de camperas, gorras, guantes, calzados sanos, frazadas y colchas. 

En diálogo con Salta/12, Arredondo dijo que a medida que fueron pasando los años desde que están en funcionamiento, el número de personas en situación de calle se fue incrementando. "Empezamos dándoles la vianda a 50 personas, hoy, son 250", destacó y manifestó que los gobiernos provincial y municipal no llegan a cubrir toda la demanda. Para poder colaborar con la colecta se puede escribir al número: 3874 81-9199.

Si bien la voluntaria señaló que la mayoría de estas personas sufren problemáticas de consumo y son varones, en la actualidad ven que "hay mucha gente nueva en situación de calle". Y que ese incremento sucedió desde que empezó la pandemia porque "muchas personas se quedaron sin trabajo o sin poder sostener sus emprendimientos". En ese sentido, resaltó que hoy se ve a mujeres y niños y niñas. 

"Es muy triste tener que encontrarse con grupos de familias", lamentó, manifestando además el estigma que persigue a estas personas. "Ellos dicen que son los históricos invisibles porque sabemos que están, pero nadie los quiere ver". Comentó que en el grupo tienen en claro que no generan un cambio radical, pero al menos hacen llegar su aporte con un plato de comida caliente. 

"Un plato caliente" está compuesto por 40 personas que se dividen en tres turnos. Primero, están quienes colaboran en la preparación de los alimentos, mientras que la realización del plato está a cargo de Gabriela Ovey, quien impulsó la iniciativa. Otro turno se ocupa de llenar las bandejas que se repartirán. Y al tercer turno le corresponde repartir las viandas en un perímetro que compone el macrocentro salteño. 

Voluntarios del grupo

En la ciudad de Salta hay dos refugios para personas que están en la calle, el municipal y provincial, que activan su funcionamiento en la época invernal. Si bien hasta el año pasado no había una información oficial exacta sobre la cantidad de personas en esta situación, se estimaba que al menos eran unas 80 en capital. Aún así, desde las organizaciones de la sociedad civil piden desde hace tiempo que los paradores funcionen todo el año. 

En ese sentido, Arredondo dijo que la capacidad edilicia de los refugios estatales termina quedando chica ante la demanda actual, según lo que pudieron relevar. Mientras que el refugio provincial tiene una capacidad para 22 personas, el municipal, tiene 36 plazas. 

A mediados de mayo, la Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, comunicó que sigue brindando asistencia a personas en situación de calle en el refugio municipal, ubicado en Buenos Aires 930. En el lugar se recibe a personas del sexo masculino de manera temporaria y transitoria desde las 20, y pueden permanecer en el establecimiento hasta las 8 del día siguiente. Se les brinda una cama para pasar la noche, baño para aseo personal, cena y desayuno.

Por su parte, el gobierno provincial abrió el espacio a fines de mayo. El dispositivo está ubicado en Entre Ríos 1075 y quedó habilitado para albergar durante las noches de la temporada de invierno a personas en situación de calle. Funciona de 20 a 8 horas y ofrece cena y desayuno.