Durante la XLVI Reunión del Parlamento del Noroeste Argentino (NOA), el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, llamó a generar un "cambio cultural que consolide la idea de federalismo" para descentralizar los recursos, la urbanización, el sistema financiero, los medios de comunicación y la industria cultural. De Pedro acompañó al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anfitrión del parlamento, que reunió a funcionarios y legisladores de La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. 

El minsitro del Interior destacó que la región tiene la posibilidad de vincularse con los puertos de aguas profundas de Chile, a partir del desarrollo de los corredores bioceánicos, y apuntó como oportunidades las "inversiones en energía, ferrocarriles, gas". "Si sabemos administrar con soberanía e independencia el potencial que representa el litio y la minería en general", sostuvo De Pedro.   

Además, el funcionario nacional valoró que "está en marcha un programa más de 1.500 obras de infraestructura en el país, muchas de las cuales involucran a toda la región NOA, y fueron consensuadas con los gobernadores y sectores empresarios". 

Durante el encuentro --del que participaron los vicegobernadores y parlamentarios provinciales-- se aprobó la ampliación del organismo, que pasará a llamarse Parlamento del Norte Grande, sumando así a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

"Vamos a dar todas las discusiones que sean necesarias respecto de cómo solucionar la inequidad territorial que hay en Argentina. Hay que generar autoestima en el interior profundo de la Argentina. Es decir, cómo elevamos la autoestima de cada uno de los argentinos y argentinas para lograr un país federal en serio”, consideró De Pedro durante su participación en la sesión del Parlamento del NOA, celebrada en el recinto de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.

El ministro añadió que para el gobierno nacional "el federalismo es sinónimo de trabajo", ya que "si no hay trabajo a lo largo y ancho de Argentina, el federalismo queda en unos párrafos de la Constitución Nacional y en unos cuantos libros de historia". 

En ese sentido, De Pedro señaló las obras de infraestructura puestas en marcha buscan "frenar la inercia histórica de nuestro país, por la cual hoy el 56% del empleo formal se concentra en una franja que va desde La Plata a Rosario, y donde casi el 40% de la población del país sigue yendo a buscar felicidad alrededor del puerto de Buenos Aires.”

Por su parte, el gobernador Gerardo Zamora señaló que "cuando se habla de federalismo es imposible no hablar de una batalla cultural que tiene más de 200 años, que ha atravesado muchos gobiernos de distintos colores políticos". Mientras que María Florencia López, presidenta del Parlamento del NOA y vicegobernadora de La Rioja, agregó que "todos sabemos que el Norte Grande nuclea a más de 10 millones de argentinos y argentinas, y que ocupamos más del 30,6% de la superficie total del país, pero también porque sabemos que sufrimos una gran cantidad de inequidades, desigualdades y asimetrías".

De la XLVI Reunión del Parlamento del NOA también participaron el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Tucumán, Sergio Mansilla; de Formosa, Eber Solís; de Catamarca, Rubén Dusso; de Jujuy, Carlos Haquim; de Salta, Antonio Marocco; la viegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; y el senador José Emilio Neder

La jornada de apertura de la XLVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA comenzó el jueves, con la firma del Acta de Integración de las Provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y la posterior reunión de los vicegobernadores en la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.