La presentación del proyecto de ley para crear el "Museo Nacional del Tango Carlos Gardel”, impulsado por el diputado nacional Leandro Santoro se realizó este viernes en el porteño Café Los Angelitos, en el marco del 87mo. aniversario del fallecimiento del “Zorzal criollo”.

“Más que un proyecto buscamos saldar una deuda pendiente para nuestra gente; de nuestro país al mundo, y a los millones de turistas que visitan nuestro país”, indicó Walter Santoro, presidente de la Fundación Industrias Culturales Argentinas (Fica) y la Fundación Internacional Carlos Gardel (FiCG).

Susana Rinaldi, Silvio Soldán, Raúl Lavié, Nora Lafón y un concierto a cargo del cantante Hernán "Cucuza" Castiello y el guitarrista Nicolás Trono fueron parte del encuentro que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales,

“No existe en todo el territorio nacional, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, un museo a la altura de los museos importantes del mundo, dedicado al tango, siendo esta expresión cultural una de las manifestaciones más enraizadas con las que nos identifican en el mundo -continuó Santoro- Y pocas cosas nos identifican a nivel nacional como el tango, un fenómeno cultural inimitable, siendo parte vanguardista de la cultura y pasión de Buenos Aires”.

Y agregó: “El tango es un ícono del Río de la Plata declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Esto hace que miles de turistas extranjeros y argentinos que visitan a diario Buenos Aires, para conocer y aprender de la herencia mundial porteña del tango, se pregunten por el museo específico y se sorprendan por la respuesta. Que aún no existe”.

La iniciativa del museo comenzó en 2009 por parte de la Fica, con la creación del programa “Rescate del patrimonio del tango”, programa que recupera el trabajo realizado por fanáticos coleccionistas del género; y que en 2019 sumó a la FiCG, albacea de la herencia gardeliana, y poseedora de las colecciones más completas reunidas del Tango Argentino.

En el acto, se conmemoró el día del trágico accidente aéreo en el que perdió la vida Carlos Gardel (1890-1935) en la ciudad de Medellín, Colombia, llevándose una manera única de crear e interpretar el tango y la canción porteña.

Nacido en Toulouse (Francia) en 1890, llegó a Buenos Aires junto a su madre Marie Berthe Gardes cuando apenas tenía dos años y tres meses. Grabó a lo largo de su vida más de 900 canciones.

El 24 de junio de 1935, un choque entre dos aviones al momento del despegue en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, provocó la muerte del artista y de otras 16 personas entre las que se encontraban el letrista Alfredo Le Pera, y los guitarristas que lo acompañaban en esa etapa de su carrera Guillermo Barbieri y Ángel Domingo Riverol. Hubo tres sobrevivientes, uno de los cuales fue el guitarrista José María Aguilar.