La Federación Argentina de Municipios, preside Fernando Espinoza, rechazó "el reclamo ilegitimo de CABA sobre coparticipación federal", anunció además su apoyo a la reforma de la Corte Suprema de Justicia y afirmó que consideran "imperioso incorporar el impuesto a la renta inesperada”.

Las definiciones surgieron durante el primer encuentro de la Mesa Ejecutiva de Trabajo de la FAM que condujo Espinoza. Tras la reunión la organización que nuclea a los municipios del país, emitió un documento con un lema similar al de los gobernadores del FdT: "El Federalismo no se negocia". Allí no sólo rechazaron el planteo de CABA sobre la coparticipación, también se expresaron a favor de reformar la Corte y respaldan la iniciativa de que sea integrada por 25 jueces. Por último, indicaron también su respaldo por el impuesto a la renta inesperada para que "se distribuya de manera más equitativa" y amortigue el impacto negativo de la guerra "en los precios de los alimentos y sobre el poder adquisitivo de la población".




En tal sentido, los jefes municipales señalaron en cuanto al reclamo de CABA, que la Capital Federal "no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte" cuando el gobierno de Alberto Fernández "retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del expresidente Mauricio Macri, en favor de la Ciudad Autónoma".

Consideramos que la medida cautelar que pretende llevar adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias. En tal sentido, acompañamos el justo reclamo de los gobernadores y del Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina a fin de que los recursos del Estado Nacional sean distribuidos de manera federal a las provincias de nuestro país.

Adherimos firmemente al contundente Informe Técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron. No caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos de manera justa y equitativa.

Consideramos urgente la necesidad de reformar la Corte Suprema de Justicia de la
Nación. El principal objetivo debe ser consolidar el Estado de Derecho como factor
fundamental para la paz, la seguridad y la estabilidad política, de manera de transitar hacia verdaderos avances económicos y sociales, protegiendo los derechos y libertades de las personas. En este sentido, los municipios expresamos la necesidad de reformar la Corte Suprema de Justicia de la Nación para concebirla más federal, con paridad de género y con una visión de unidad nacional. Acompañamos el proyecto de Ley que se está discutiendo en el parlamento nacional donde se promueve reformar la Corte Suprema y ampliar el número de integrantes a veinticinco miembros.

Es imperiosa la necesidad de incorporar el Impuesto a la Renta Inesperada, atendiendo
las desigualdades y propiciando que el marco de un contexto internacional, que genera renta inesperada para un sector, se distribuya de manera más equitativa, y de ese modo amortiguar el impacto negativo que esta situación tiene en los precios de los alimentos y sobre el poder adquisitivo de la población.

Por consiguiente y como se ha hecho en otras partes del mundo, la FAM ratifica y expresa su total apoyo para continuar impulsando políticas públicas activas que eviten el incremento de la desigualdad y el empobrecimiento de los argentinos y las argentinas, utilizando las herramientas de la política tributaria.